EL ESCRITOR, POR EL MOMENTO, PREFIERE GUARDAR SILENCIO

La intrahistoria del despido de Jaime Peñafiel de ‘El Mundo’: su entorno no se traga la excusa del dinero

El 19 de enero de 2024 el periódico publicaba una columna de opinión contra el veterano periodista con el visto bueno del Jefe de Opinión, Jorge Bustos

El sábado 20 de enero de 2024 muchos lectores de El Mundo se sorprendieron al ver que en las páginas de LOC (La Otra Crónica) no aparecía la habitual columna de Jaime Peñafiel que, bajo el título Mi semana, llevaba publicándose en dicho diario desde 1994, fecha en la que el veterano periodista se convirtió en uno de los fichajes estrella del rotativo que entonces dirigía Pedro J. Ramírez.

A las pocas horas de salir la edición sabatina a la calle ya la noticia saltó a los digital, siendo El Confidencial Digital el primer medio en contarlo: Jaime Peñafiel había sido despedido del diario. Citaban fuentes de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, que aseguraban que el despido no tenía nada que ver con las polémicas declaraciones, para muchos bulos, contra la Reina Letizia y desde luego para nada con la publicación Letizia y yo (Editorial Almuzara).

En este libro descubría la presunta infidelidad de la consorte con Jaime del Burgo, que desde redes sociales no ha parado de dar más datos. Según la empresa editora sería un tema presupuestario y que desde hacía meses se venía barajando. Una explicación que, inevitablemente, suena a excusa.

El escritor, de 91 años, no se ha pronunciado sobre el asunto. Dese hace tiempo su WhatsApp suele ser atendido por su mujer Carmen. Sin embargo, la revista Semana consiguió que respondiera al teléfono y aseguró que estaba «jodido» y que, desde luego, desmentía el motivo presupuestario que alegaban los fuentes de Unidad Editorial.

«Una mala relación sostenida en el tiempo»

Lo que sí ha podido confirmar este medio por fuentes cercanas a Jaime Peñafiel es que entre los nuevos responsables tanto del diario como del suplemento LOC y Jaime Peñafiel había «una mala relación sostenida en el tiempo».

Varios periodistas del medio, entre ellos alguna firma reconocida, se habían quejado abiertamente de los altos honorarios que percibía Peñafiel y que su material no lo merecía. Hablaban, eso sí, siempre en círculos de confianza de que el autor repetía las mismas anécdotas una y otra vez y que nunca daba noticias «sólo pescado congelado».

Tampoco la figura del granadino era especialmente agradable para el hoy jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos. El viernes 19 de enero de 2024, Antonio Lucas publicaba una columna durísima contra Jaime Peñafiel. Según ha podido saber este medio, Peñafiel mostró su queja por la columna de Lucas y que había pasado el ‘filtro’ de Jorge Bustos. En ese momento fue cuando, según ha podido saber Periodista Digital, Peñafiel supo que se acababa su relación con el diario en el publicaba desde hace casi tres décadas.

La noticia se hizo pública unas horas después de que se conociera de que Jaime Alfonsín era jubilado como Jefe de la Casa del Rey. Un relevo institucional que ha llamado la atención tanto por el fondo de la cuestión por cómo se había comunicado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído