ENTREVISTADO EN 'LA SEGUNDA DOSIS'

Carlos Cuesta avanza cuál será la exigencia de Puigdemont que afecta a los etarras

Carlos Cuesta, director adjunto de Libertad Digital, participó este 31 de enero de 2024 en ‘La Segunda Dosis’ de Periodista Digital para poner algunos puntos claros resultantes del fiasco de debate sobre la ley de amnistía que finalmente no salió adelante en la primera tentativa en el Congreso.

Cuesta explica cuáles son las motivaciones y posibilidades de Sánchez y su PSOE:

«El PSOE sabe que está jugando entre dos fuegos. El primer fuego es el de aquellos que le están quemando su base electoral, pero le exigen y se lo va a acabar dando todo lo que le están pidiendo [a Junts], porque si no, sabe que le dejan colgado y necesita los primeros presupuestos. Por eso estamos viendo la carga de profundidad y la celeridad que estamos viendo».

E insiste Cuesta en la relación directa que tienen las exigencias de Puigdemont y los suyos y que afectan directamente a Bildu y sus presos etarras:

«Sánchez necesita el apoyo de Junts, de Esquerra y de Bildu. Que nadie se olvide de Bildu, que está a nada, a unos meses, muy pocos, de esas elecciones vascas, que además se van a adelantar al mes de abril. Como todos saben que se lo juegan en los primeros compases, tiene un primer fuego de presión por parte de los separatistas, que le exige meter ya lo que no querría todavía meter ya, porque sabe que le van a llevar en menos de un año al referéndum separatista. Pero tiene que dar encaje a la exigencia de Bruselas de ese ajuste, con lo cual necesita unos presupuestos».

Y ahora entra en la materia más peligrosa el entrevistado:

«Y va a tener Sánchez el primer examen, que va a ser la aceptación de los recursos, los prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, de los jueces contra las 4.000 personas que pretende amnistiar por ahora, que son solo las catalanas».

 

«Quiero remarcar aquí una cosa: Bildu ya tiene preparado un listado con 4.000 personas que aseguran que han recibido torturas de la Policía y de la Guardia Civil. Hay que tener cara dura, pero bueno, allá que van ellos. Y sabe que tiene toda esa presión, incluida la de que como vaya frontalmente, contra el derecho de la UE, lo va a tener complicadísimo, por no decir absolutamente imposible, ante el Tribunal de Justicia».

Cuesta es de los que cree que finalmente a Sánchez le tumbarán su ley de amnistía:

«Y si le tumban la ley de amnistía, que yo sinceramente creo que es lo que va a ocurrir, porque esto es una aberración jurídica, tiene el problema de continuidad de la legislatura, porque el enfado, a partir de ese momento, va a ser brutal».

No solo habla de la cuestión de terrorismo Cuesta sino que también se centra en el otro término que finalmente hizo que la ley de amnistía no pudiera ser acordada por independentistas y sus amigos socialistas:

«La traición es importantísima, porque hay informes del Parlamento Europeo, hay posiciones de la OTAN exigidas y pactadas con la UE, que hablan de que efectivamente las relaciones con Rusia, fueron una injerencia extranjera. Y eso aparece en nuestro Código Penal, en el artículo 592. Y por lo tanto también afecta a normativa europea, porque de hecho tienen incluso informes de marzo, abril, mayo, etcétera, del año pasado, hablando directamente de que tiene que haber una actuación conjunta contra las injerencias, y citan, de Rusia, y citan en Cataluña».

«Eso aparece en la documentación del Parlamento Europeo. Si tú acudes al Tribunal de Justicia de la UE, habiendo planteado una amnistía plena, para delitos de terrorismo, rompiendo la unidad exigida por el derecho de la Unión, del concepto y del delito de terrorismo en los 27 estados miembros, y acudes diciendo que te pasas por el arco del triunfo, los últimos informes que aseguran que efectivamente ha habido injerencias en Cataluña de la mano de Junts […] pues se acabó la partida».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído