Como decía en La Verbena de la Paloma: «Las Ciencias avanzan una barbaridad«.
Incluso en algo tan clásico, tan tradicional y tan universal como el fútbol.
Llega la ‘tarjeta azul‘.
Una revolución en el apartado de las sanciones, desde que en el Mundial de 1970 se introdujeron las amarillas y las rojas.
Según adelantaba The Telegraph hace unos días, la IFAB (International Football Association Board) está estudiando la posibilidad de introducir unas nuevas tarjetas azules que signifiquen la expulsión durante 10 minutos de un jugador.
El futbolista deberá abandonar el terreno de juego y sentarse en el banquillo -o en una silla especial- hasta que ese tiempo expire.
Dos tarjetas azules constituirán una roja. Y una tarjeta azul y una amarilla combinadas tendrán el mismo efecto.
Infracciones que se castigarán con la tarjeta azul
- Conducta violenta: La Tarjeta Azul puede ser mostrada a un jugador que tenga un comportamiento violento, como una agresión física o un acto de juego brusco grave que ponga en peligro la integridad física de otro jugador.
- Insultos o conducta ofensiva: Si un jugador utiliza un lenguaje ofensivo o realiza gestos obscenos hacia el árbitro, los compañeros de equipo, los adversarios o los espectadores, puede ser sancionado con la Tarjeta Azul.
- Conducta antideportiva: Infracciones como el juego sucio, la simulación o la persistente protesta hacia los árbitros pueden llevar a la muestra de una Tarjeta Azul.
- Conducta irrespetuosa: Si un jugador muestra una falta de respeto hacia las decisiones arbitrales, como desafiar las decisiones del árbitro de manera agresiva o despectiva, puede ser sancionado con la Tarjeta Azul.
¿Cuando llegan?
Su introducción sería gradual.
De momento, la Federación Inglesa de fútbol se ha presentado voluntaria para probar este nuevo sistema, pero podemos olvidarnos de verlas de manera oficial en la Champions o la Eurocopa pronto.
FUNCIONA EN OTROS DEPORTES
La tarjeta azul funciona ya en fútbol sala.
Cuando un jugador ve la roja en el futsal, ya no podrá volver al encuentro, pero su equipo no se queda en inferioridad todo el partido, sino que es de manera temporal.
Durante dos minutos (en fútbol sala es a reloj parado) el equipo juega con un futbolista menos, aunque lo puede recuperar antes.
Si el equipo que ha sufrido la expulsión encaja un gol, ya podría introducir a un quinto jugador.
Aunque el gol suceda un segundo después de la expulsión.El rugby y su código disciplinario parece haber sido una inspiración para la IFAB a la hora de idear la tarjeta azul.
En este deporte, cuando un jugador ve la tarjeta amarilla por alguna acción antirreglamentaria, el castigo es que debe irse al sin bin (un asiento en el lateral del campo) y pasar allí diez minutos. Durante ese periodo de tiempo, su equipo disputa el encuentro con un jugador menos, es decir, con 14.
En rugby también existen las expulsiones (roja directa o dos amarillas), que dejan al equipo con 14, pero en este caso hasta el final del encuentro.