Agentes de la Benemérita detienen a 8 de los delincuentes y exigen la dimisión inmediata de Marlaska

Sicarios del narcotráfico matan a dos guardias civiles en Cádiz ‘triturándolos’ con su potente lancha

En presencia de vecinos y curiosos, algunos de los cuales han jaleado muertos de risa las acciones de los facinerosos

Bestial.

Y lo más acongojante, además de la impunidad, son las risas y la forma en que vecinos y curiosos jalean el triple homicidio.

Eso y la indefensión de los guardias civiles, en una ‘barca‘ que parece de juguete, al lado de las fuera borda que usan los bandidos.

Sicarios de un clan de narcotraficantes ha matado a dos guardias civiles este viernes, 9 de febrero de 2024, en el puerto de Barbate (Cádiz).

Han acabado con la vida de los agentes, arrollándolos con una de sus potentes lanchas.

La propia Benemérita ha arrestado ya a tres tripulantes de la narcolancha ‘asesina‘.

Además, han sido detenidas otras cinco personas, cómplices de los homicidas y del mismo clan, dos de los cuales se habían desplazado en coche a Sotogrande para recoger a los maleantes.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, es muy muy crítico con la gestión del problema del narcotráfico en España y con la reacción de las instituciones.

 «Ahora todo serán condolencias, fotos y promesas; pero a los guardias civiles de Barbate no sólo los han asesinado unas bestias impunes con una narcolancha, sino también la pasividad y la cobardía de treinta años de ministros de Interior y de Justicia españoles».

Los agentes fallecidos realizaban labores de vigilancia con otros tres compañeros en una pequeña embarcación de goma, de unos cinco metros, cuando fueron alcanzados por una narcolancha de 14 metros y con cuatro motores, que  embistió y les pasó por encima.

Como no podía ser de otra manera, son una multitud los guardias civiles que ha esta hora exigen en redes sociales la dimisión del ministro Marlaska, tras el «asesinato» de dos de los suyos.

Horas antes de que la narcolancha matase a los agentes, el ministro de Sánchez se vanagloriaba de su gestión: «El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro». 

Los guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Grupo de Acción Rápida (GAR).


La masacre ocurrió en el marco de una operación de vigilancia de seis lanchas neumáticas refugiadas en el puerto.

Cuando los agentes decidieron intervenir durante la noche, los narcotraficantes comenzaron a desafiarlos frente a la mirada de vecinos y curiosos.

En uno de esos enfrentamientos, los delincuentes atropellaron a los agentes, causándoles la muerte.

Otros dos agentes resultaron heridos. Uno parece estar muy grave y se teme por su vida y el otro fuera de peligro.

En los videos que circulan en las redes sociales, se puede observar a los agentes persiguiendo a los narcotraficantes en clara desventaja, ya que ellos contaban con una patrullera mientras que los delincuentes tenían embarcaciones mucho más potentes y ágiles.

Todo esto sucedió mientras numerosos testigos grababan y animaban las acciones de los narcotraficantes, quienes buscaban burlarse abiertamente de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto desplazarse este sábado 10 de febrero a la localidad gaditana.

Este incidente ocurrió el mismo día en que el ministro presentaba en Algeciras la ampliación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

La asociación de guardias civiles ha exigido este viernes la dimisión de Marlaska, denunciando que se despachó irresponsablemente a los agentes a una misión altamenter peligrosa, en una lancha ‘inadecuada y de escasa potencia‘.

Jucil inta a las autoridades a dar una respuesta rápida y contundente para detener y evitar el crecimiento de las mafias que este viernes se han adueñado de la desembocadura del Guadalquivir y que muestran cada día métodos más violentos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta profundamente los trágicos hechos, destacando la sensación de impunidad con la que a menudo actúan los narcotraficantes.

 

Tratando de ‘cubrirse‘, el Ministerio de Interior ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales diciendo que están ‘consternados‘ por el ‘fallecimiento‘ de dos guardias civiles en Barbate.

Un comentario que ha sido censurado por decenas de usuarios, que se han encargado de recordar al Ministerio de Marlaska que los agentes no han fallecido, sino que ‘han sido asesinados‘.

«Hay que tener poca o ninguna vergüenza para utilizar la palabra fallecer. Han sido asesinados. La muerte de ellos no puede caer en saco roto, urge un cambio ya. Sin medios, sin poder actuar por repercusiones. Basta ya».

LA DOLIDA DENUNCIA DE LA FISCAL ANTIDROGA

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, afirma que las narcolanchas «campan a sus anchas» en los muelles de la provincia de Cádiz.

Villagómez denuncia la falta de medios:

«Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se juegan la vida todos los días en esta provincia».

«Es una situación muy alarmante (…) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes».

En un duro mensaje a Marlaska y comopañía, la fiscal ha avisado que espera que este sábado no vayan al funeral de los guardias civiles en Barbate a dar el pésame «cuando después no dan los medios que hacen falta».

«Y lo digo así de duro porque así de duro es».

LOS POLITICOS

En cuanto a las reacciones, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal fueron los primeros en expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El presidente del PP lamentó la muerte de los guardias civiles en Barbate, mientras que el líder de Vox pidió mano dura contra el narcotráfico para evitar que el crimen se perpetúe.

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por este terrible crimen.

En un comunicado, expresaron su pesar por la trágica muerte de los dos agentes de la Guardia Civil, destacando su sacrificio y dedicación a la protección del municipio.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído