Es una vergüenza.
A la misma hora en que, alegando falta de efectivos, el Ministerio del Interior despachaba inermes a seis guardias civiles, en una lancha neumática de juguete, para hacer frente a una turba de narcotraficantes dotados de gigantescas lanchas de 14 metros, Fernando Grande-Marlaska, fiel escudero del socialista Sánchez, desplegaba en Valladolid y en las entradas de Madrid más de un millar de policías antidisturbios.
En el caso de Valladolid, para blindar la Gala de Los Premios Goya donde iba a estar su jefe y en la capital de España para impedir que la gente del campo pudiera llegar hasta la sede-puticlub del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
Y con órdenes de reprimir con dureza, como muestran las imágenes del vídeo que acompaña esta nota y donde se ve como los agentes golpean al peridodista Alvise Pérez, uno de los muchos heridos este 10 de febrero de 2024, quinta jornada de protestas de agricultores, ganaderos y transportistas.
Acabamos de salir del hospital. Alvise tiene una fractura, su hermano una brecha en la cabeza y el resto contusiones por el cuerpo.
Marlaska, si crees que así nos vas a silenciar, la llevas clara. ¡Viva la libertad! pic.twitter.com/yhnBzsDGyT
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) February 10, 2024
La protestas llegaron llegado hasta este sábado a Valladolid, a los alrededores donde se celebró la gala de los Premios Goya, sin mención alguna a los guardias civiles asesinados en Barbate y donde se dieron escenas bochornosas, como las protagonizadas por Almodovar o alguna periodista de TVE.
En este caso, Inés Hernand, de quien en redes sociales se escribe a esta hora: ««Nunca había llegado tan bajo la televisión. No es imaginable una declaración tan servil ni en la dictadura2.
Da bastante vergüenza pic.twitter.com/42he97uuF7
— Sonia Sierra (@SoniaSierra02) February 10, 2024
El director de cine Pedro Almodóvar, como era previsible, ha lanzado un speech progre en la 38 gala de los Goya 2024, pero demostrando una caradura antológica.
Tratando de responder al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX), afirmó que el cine español «devuelve el dinero recibido como anticipo con creces«, lo que en su caso y habiendo sido con su hermano y productor Agustín Almodóvar apoderado, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio que España considera paraíso fiscal, es como poco dudoso.
Sobra decir que en su afán de evitar las protestas y las tractoradas, Sánchez se gastó este sabado más de 5.000 euros de dinero público, al desplazarse hasta la gala de los Premios Goya 2024 haciendo uso del Super Puma.
Subvencionados por su jefe Sánchez, se acordaron de Palestina, pero ni una palabra de:
– los agricultores asfixiados por las normas y fiscalidad agresiva del gobierno
– los guardias civiles muertos en Barbate por falta de materialCERO euros al cine español
NO con mis impuestos pic.twitter.com/nOs5IHBOg9— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) February 11, 2024
También a Madrid, donde se ha celebrado una concentración frente al estadio de fútbol Metropolitano.
Allí, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado este sábado por la tarde la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario.
En paralelo, unos 600 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid, coincidiendo con la soporifera gala de los Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.
Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, han portado chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.
¿Pero en vez de mano dura contra los indeseables de los narcos , se desahogan los anti disturbios de Uip a pegar a agricultores y periodistas ?
Esto no es la policía que yo apoyaría para una mejora salarial o una digna jubilación .https://t.co/SmL6z5yOiw
— X Men (@ale09058921) February 11, 2024
Mientras la tranquilidad ha sido la nota dominante en la protesta de Valladolid, en Madrid, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes en los alrededores del estadio Metropolitano.
Todo ocurrió después de que los protestantes intentasen abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.
Los agentes han actuado con enorme brutalidad y numerosos manifestantes han resultado heridos.
Según datos del Ministerio del Interior, desde el comienzo de las protestas hasta hoy, hay más de 30 personas detenidas, más de 8.000 identificados y se han impuesto más de 3.000 denuncias.
Al margen de Valladolid y Madrid, durante este sábado ha habido también retenciones o cortes por movilizaciones agrarias en diferentes puntos de carreteras de Andalucía, Murcia, Extremadura y Zaragoza, principalmente.
Este domingo, 11 de febrero, será el sexto día de protestas de los agricultores españoles en las carreteras y vías de todo el país.
Las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea, las malas condiciones laborales de la gente del campo, las exigencias de las autoridades españolas y la falta de apoyo ante aspectos tan importantes como la sequía o el alza de los costes de producción, son algunas de las razones por los que llevamos días viendo múltiples tractoradas que están provocando cortes en las principales carreteras españolas.