Edición de ‘El Pentagrama’ previa al borde de las elecciones catalanas del domingo 12 de mayo de 2024.
Eurico Campano presenta este espacio con las estrellas de Periodista Digital, esta vez sin Rebeca Crespo, desplazada en la cobertura en Cataluña, pero sí con Alfonso Rojo, Bertrand Ndongo y Josué Cárdenas.
Josué Cárdenas se explicaba dolido:
«Esto es una deriva de gente que lleva muchos años enriqueciéndose a costa de los españoles. A mí me da igual quién gane. Los problemas de los catalanes continuarán, es otra región de España que lleva años creyéndose que le van a solucionar sus problemas los mismos que se los han causado. El que realmente tiene ansia de poder es el Cocomocho».
Bertrand Ndongo se mostraba en desacuerdo con Cárdenas:
«Quiero recordar que Ciudadanos ganó las elecciones con un resultado histórico y también existían los independentistas. Hay que luchar por los catalanes, porque Cataluña no es los independentistas. La cuestión es que hay que saber plantear una alternativa y no estar llorando por los que sí pueden gobernar».
Alfonso Rojo ponía algo más de cordura en el debate:
«Yo acabo de llegar de Cataluña y parece que todo el mundo allí da por hecho que el gran vencedor va a ser Puigdemont, lo que no sabemos es si hará una gran traca final de presentarse en la campaña y decir ‘ya estoy aquí’ y pegar un petardazo. Se convertiría en el puto amo del independentismo, aunque ya lo es».
El debate es imperdible después, porque los cuatro tertulianos se arremolinan en desenmarañar lo más complejo del asunto catalán, una región que se encuentra ante el precipicio a las puertas de unas urnas, de nuevo pudiendo vivir la pesadilla de ver a Carles Puigdemont como futuro presidente de la Generalidad.