Apenas un par de centímetros cambiaron el signo de buena parte del mundo, al menos del occidental, este domingo 14 de julio de 2024.
A Donald Trump le salvaron esos escasos milímetros de ser asesinado por el disparo de un perturbado francotirador, mientras daba un mitin electoral a 50 kilómetros de Pittsburg, en el estado de Pensilvania.
Las imágenes ya pertenecen a todo el mundo y a la Historia, porque esos escasos centímetros de error en el disparo llevarán a Trump a la Casa Blanca inexorablemente en las próximas elecciones presidenciales de este otoño de 2024. En apenas un suspiro, de la tumba a la presidencia de los Estados Unidos.
El FBI identificó posteriormente al pistolero como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. El tipo disparó con un rifle con mira telescópica múltiples tiros desde la azotea de un edificio, situado justo enfrente del lugar del mitin, antes de que agentes del Servicio Secreto lo mataran. No mató a Trump, pero sí a uno de los asistentes al mitin y dejó heridos a otros dos.
A partir de ahí, mucho que analizar, mucho que hablar, mucha democracia que defender frente a la barbarie, y por eso en Periodista Digital lanzamos este programa especial de dos horas de duración esta tarde dominical de 14 de julio, de la mano de Alfonso Rojo y Josué Cárdenas, con Carlos Pecker en la dirección técnica, con Ignacio Fanconi y Rubén Tamboleo en el análisis, y con las intervenciones de Colin Rivas desde EEUU, Rubén Herrero, Unai Cano, Albert Castillón y Pepe Ballester (El Debate).