Ni Begoña Gómez ni Víctor de Aldama ni Koldo García ni José Luis Ábalos.
La actualidad viene enfangada, nunca mejor dicho, por la DANA y sus devastadoras consencuencias.
La brutal tromba de agua nunca podría haberse evitado, pero sí los daños posteriores.
Y si no miren el titular con el que abre este 4 de noviembre de 2024 el digital ‘esdiario‘.
La información firmada por Francisco Mercado se titula así: ‘El Gobierno de Sánchez enterró un plan que alertaba del peligro del barranco del Poyo en 2020’
«La limitación existente [del cauce] aguas abajo de Paiporta es el que en la actualidad lleva a considerar que todas las poblaciones existentes aguas abajo de dicho punto tienen un riesgo de inundación elevado».
Añade que un informe ministerial de 2020, ni aireado entonces ni ahora, explicaba la vulnerabilidad del área de Paiporta: «Se puede decir que el nivel de protección de todas las poblaciones situadas aguas abajo de Paiporta es de entre 50 y 100 años (cuantiles de 770 m3/s y 991 m3/s respectivamente)». Es decir, el barranco del Poyo sólo podía admitir un caudal de hasta 991 metros cúbicos por segundo. Pero la DANA lo dobló el día de la tragedia. 2.000 metros cúbicos por segundo a partir de las 18 horas. Multiplicó al Ebro.
Especial atención merece la portada de ‘El País‘.
El diario de Pepa Bueno no dudó en meter en el mismo saco a Sánchez, los Reyes de España y Mazón con esta idea fuerte en su arranque: ‘Paiporta recibe al Rey, Sánchez y Mazón con barro y gritos de «asesinos»‘.
Y, por supuesto, no se dudó en meter la palabra ‘ultraderechistas’ para arremeter contra los que hostigaron al presidente del Gobierno socialcomunista.
‘VozPópuli‘, por su parte, va con un enfoque bastante interesante: ‘Malestar en Zarzuela después de que Moncloa les trasladara que no había ningún riesgo en la visita del Rey a Paiporta’.
En principio, el departamento de seguridad de Moncloa, en coordinación con el de la Casa Real, determinaron que a pesar de la falta de recursos -cuestión que se ha intentado arreglar en las últimas horas con el envío de 5000 militares y 5000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil-, la presencia de las máximas autoridades del Estado en la zona cero no provocaría ningún tipo de alteración del orden público. Unos visionarios los asesores de Sánchez.
‘Libertad Digital‘ destaca el intento de Moncloa de culpar a La Zarzuela de empeñarse en la visita a las zonas siniestradas: ‘El Gobierno cruza una línea más y culpa al Rey de lo sucedido en Paiporta: «Ha sido su empeño, un error gigantesco»‘
Moncloa dice a varios periódicos que la idea de acudir a la localidad valenciana fue de Casa Real y que ellos intentaron disuadir al Monarca.
‘OkDiario‘ destaca las declaraciones de esa lumbrera que dirige el Ministerio de Transportes: ‘Puente dice que fue «un error» la visita del Rey a Paiporta y culpa a «grupúsculos de extrema derecha»‘
El ministro ha seguido el guion activado por el Gobierno de culpar a presuntos miembros de la «extrema derecha».
Tampoco hay que perderse el artículo que firma Juan Luis Cebrián en ‘The Objective‘ y que deja a Pedro Sánchez hundido en el fango más absoluto: ‘Un monigote frente a la catástrofe’
Asegura el exdirector de ‘El País‘ que «es responsabilidad del presidente, su gabinete y la mayoría parlamentaria que le apoya no haber adoptado las medidas extraordinarias necesarias».
Y vamos a acabar hablando de nosotros mismos, de ‘Periodista Digital‘. Ahora se entiende por qué en Moncloa había prisa por controlar la televisión pública, tal y como nos cuenta nuestra compañera Cristina Mantas: ‘Así de importante era el asalto a TVE: La televisión pública lame las botas a Sánchez y vincula la protesta a la extrema derecha’. La cadena relaciona la algarada con el grupo Revuelta y Desokupa.