Excelentes noticias, al menos sobre el papel, para el centro-derecha español.
El digital ‘VozPópuli‘ abre este 11 de noviembre de 2024 con una encuesta que pone al Partido Popular con un botín superior a los 150 escaños que, sumados a los 36 que obtendría VOX, haría que Alberto Núñez Feijóo alcanzase la mayoría absoluta.
La formación de la calle Génova 13 lograría, según ese sondeo, 155 representantes en la Cámara Baja, 18 más de los que tiene en la actualidad.
No obstante, con la mayoría absoluta cifrada en 176, aún le haría faltan 21 escaños que los aportaría el partido de Santiago Abascal, que subiría hasta las 36 actas parlamentarias, 3 más que las obtenidas en las elecciones del 23 de julio de 2023.
El PSOE empieza a perder ligeramente apoyos y se deja por el camino algún que otro diputado más en relación a los últimos comicios generales.
Serían 118 asientos en el Congreso de los Diputados, tres menos que en la cita electoral de julio de 2023.
Sin embargo, su socio de Gobierno, Sumar, se la pega irremisiblemente en unas hipotéticas elecciones y deja a Pedro Sánchez sin posibilidades de conformar una nueva alianza ‘Frankenstein‘.
La fuerza de Yolanda Díaz pasa de 31 diputados a 9.
Tampoco le va bien a Podemos, con sus diputados en el Grupo Mixto, que se quedarían con tres actas.
Se Acabó La Fiesta, la formación de Alvise Pérez, no entraría en la Cámara Baja.
En relación a las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, Juntos por Cataluña llegaría a los 8 diputados y las otras tres, ERC, EH Bildu y PNV, obtendrían media decena de representantes cada una de ellas.
Y solo quedarían cuatro escaños para partidos como el Bloque Nacionalista Gallego, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.