Jon Lee Anderson resume el periodismo en Latinoamérica

«Son tiempos peligrosos para los periodistas»

Dio una conferencia en Chiclana sobre "La Libertad de Expresión"

"Si hace doscientos años se alzó la voz en Cádiz por la libertad de expresión, hoy tenemos que volver a hacer lo mismo [en Latinoamérica]"

El periodista estadounidense ofreció el lunes una conferencia pública en la Casa de la Cultura de Chiclana, enmarcada en el ‘I Curso Internacional de Libertad de Expresión’ que se celebra estos días en el municipio gaditano.

«Son tiempos peligrosos para los periodistas«. Así de tajante comenzaba el periodista Lee Anderson su conferencia. Frase que resume la situación en la que se encuentra el ejercicio del periodismo en países de América Latina.

Presentado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, Lee Anderson dibujó ante los asistentes un panorama desolador, con estados opresores de la libertad de opinión e información, igual que hace 25 años. Y esto se debe a:

«la falta del Estado de Derecho en América Latina. Si antes había un estado de insurgencia endémica, lo de hoy es lo mismo, pero en otra fase. Los que persiguen, torturan y matan a los periodistas o son los criminales o son sus protectores en las fuerzas del orden público».

Según el Boletín Oficial de Prensa de Cádiz, a esto se suma, «la preocupante inclinación de otros gobiernos latinoamericanos por suprimir la libertad de expresión«, creando legislaciones específicas que sólo buscan callar a los periodistas y los medios que se atreven a criticar al poder.

«Es muy importante que los periodistas y los medios mantengan su ética, su independencia y que defiendan la información pública, porque cuando se cae en el juego de hacer política, se cae en la manipulación».

«En esta batalla entre los medios que quieren opinar y el Estado que presiona, que puja, el Estado siempre gana».

La esperanza en el discurso de Jon Lee aparecía casi al final de su discurso: la solución a esta situación está en la democracia y la libertad de expresión.

«Con democracia hay libertad de expresión y con libertad de expresión hay democracia».

Por ese motivo, piensa el periodista, ha llegado el momento de reivindicar de nuevo la libertad de expresión:

«Si hace doscientos años se alzó la voz en Cádiz por la libertad de expresión, hoy tenemos que volver a hacer lo mismo».

El periodista Jon Lee Anderson ofreció su conferencia, titulada «Tiempo de Intolerancia. Matando al mensajero en Latinoamérica«, dentro de los actos que tienen lugar en Chiclana con motivo del I Curso Internacional de Libertad de Expresión. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Chiclana, José María Román, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído