Entrevista a Rafael Jiménez, Secretario General de RSF

«La izquierda populista ve la crítica como una agresión»

Decenas de periodistas mueren al año en Latinoamérica

Si son poderosos basta con encarcelar a los que les incomodan y si no lo son tanto basta con hacerlos desaparece

«Si las amenazas no surten efecto en ti, van a por tus niños». Rafael Jiménez Claudín, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras en España ha concedido una entrevista a Periodistadigital, al hilo de los últimos periodistas asesinados en Latinoamérica.

Decenas de comunicadores mueren al año en el intento de contar la verdad. Se sienten desprotegidos y amenazados por los gobiernos y las bandas radicales los tienen en el punto de mira. Son un blanco fácil y que es mejor silenciar, sea de la forma que sea.

Jiménez afirma que ser periodista en América Latina tiene un plus de peligrosidad sobre todo en países como Colombia o México. Los enemigos de la libertad de expresión son: los gobiernos, los narcos, y las guerrillas. «Estos dos países lo tienen todo», declaraba el Secretario General.

El periodista recuerda que los gobiernos latinoamericanos tienen dos formas de actuar: «si son poderosos basta con encarcelar a los que les incomodan y si no lo son tanto basta con asesinarlos». Las intimidaciones siempre empiezan con amenazas pero muchos periodistas hacen caso omiso «hasta que un día llegan a casa y ven que sus niños no aparecen», es en ese momento cuando los periodistas deben replantearse la situación.

Últimamente, los gobiernos populistas de izquierda como Argentina o Venezuela intentan acallar a los medios con nuevas leyes. Según Jiménez, los gobernantes ven la crítica como una agresión,  incluso creen que esos periodistas están pagados «por alguien» para hacerles daño. «Los mandatarios piensan que endureciendo las leyes va a coartar las noticias pero esto no es así porque existen medios como Internet que son muy difíciles de controlar», comenta Jiménez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído