¿Cuánto vale una noticia?

Murdoch sigue en sus trece: la información saldrá cara

Pedrojota le apoyará, mientras en El País ni se lo piensan.

Murdoch podría busca una fuente de ingresos tras los malos resultados de sus diferentes negocios.

Rupert Murdoch es un guerrero nato. En 1986, cuando lanzó la Fox Broadcasting Company, plantó cara a las hegemónicas CBS, ABC y NBC. Con Fox News se enfrentó directamente con la CNN. El magnate se ha curtido en mil batallas con China, la FCC o los sindicatos de impresores en el Reino Unido. Ahora su contendiente tiene un nombre: Internet.

Murdoch continúa erre que erre, defendiendo su modelo de pago por noticias. El empresario está dispuesto a implantar esta estrategia a fuerza de suscripción y conociendo su trayectoria es bastante probable que no se eche atrás. Esta necesidad de dinero fresco podría deberse a los malos números del grupo News Corp durante este año.

MySpace se ha visto desplazada como primera red social mundial por su rival Facebook y continúa reduciendo su número de visitas a medida que pasan los meses. La compra de The Wall Street Journal no ha sido todo lo rentable que se esperaba. The New York Post sigue perdiendo dinero. Y en todo esto el conglomerado se plantea un acuerdo con su enemigo Daily News.

Pero el magnate no está sólo en su lucha. Muchos grupos editoriales que disponen de publicaciones impresas y digitales ya se han posicionado a favor de Murdoch, después de haber probado diversas estrategias de financiación tras la caída de la demanda de revistas y periódicos y la reducción de publicidad.

Sin embargo, este cambio en el negocio de la prensa que comenzará a darse, si nadie lo impide, a partir de noviembre, lleva a una pregunta fundamental: ¿Proporcionan las marcas en el medio online el mismo apego que en el real? Es decir ¿Es el nombre de un diario y su reputación suficiente credencial para que alguien quiera pagar por sus contenidos? En el modelo de prensa español podemos decir sin titubear que no.

AQUÍ NO FUNCIONARÁ

España ya pudo comprobar hace años como el sistema de pago no cuajaba entre los internautas. En los albores de la prensa digital en nuestro país la versión online de El País (diario con mayor tirada entonces) cobraba por el uso de sus noticias, una modalidad de financiación que finalmente el grupo Prisa acabaría desechando por la pérdida de cuota de negocio frente al rotativo de Pedro J.Ramírez.

La catástrofe fue tal que el periódico fundado por Spottorno hoy en día no ha conseguido alcanzar en número de usuarios ni de visitas a su competidor y ha venido arrastrando durante años ciertas carencias en la web que su rival ya tenía más que cubiertas.

Ahora las tornas parecen haber cambiado. En este caso es El Mundo quién se plantea pasarse el modelo recaudatorio, ignorando la mala experiencia del diario que dirige Javier Moreno. Así lo hizo saber el director del periódico en el congreso anual de Google en Reino Unido celebrado en mayo. Entonces, Pedrojota arremetió contra el propio organizador del evento, culpando a los agregadores de noticias de enriquecerse a costa de los periódicos tradicionales.

 “Los piratas no son los usuarios, son los agreradores. Porque mi convicción es que es imposible separar el futuro del periodismo del futuro de los periódicos”.

Curiosamente, hace poco era Google quién se sumaba también al carro de esta modalidad de pago por noticia. La compañía de Mountain View anunciaba un sistema de micropagos para 2010 que ayudará a los periódicos a cobrar por sus informaciones y le servirá de paso para llevarse una porción de la tarta de esta interesante vía recaudatoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído