Opinión de Jeremy Philips, vicepresidente de Dow Jones

La pataleta de WSJ por un libro que ataca a Rupert Murdoch

"Los autores infravaloran el potencial de las barreras digitales"

Nadie en los medios negará el atractivo de vivir detrás de una profunda fosa, incluso si está llena de tiburones

La maldición de los magnates. Así se titula el libro que ha puesto en evidencia a Rupert Murdoch y a su estrategia de crecer a toda costa. Un crítica a la que hoy responde, desde las páginas de opinión de Wall Street Journal, el vicepresidente de Dow Jones, Jeremy Philips.

El ejecutivo repasa en detalle los puntos más destacados de un libro, que considera que las empresas de medios de comunicación «han fallado a la hora de captar su ventaja competitiva». El principal error ha sido la obsesión por el crecimiento que les ha llevado a «hacer adquisiciones que cuestan demasiado y carecen de racionalidad estratégica».

Otro de los argumentos principales del libro es que las ventajas que parecían evidentes con la irrupción de Internet en los medios de comunicación, léase expansión de mercados, reducción de los costes de distribución y la oportunidad de ofrecer nuevos productos y servicios, no han propiciado los resultados esperados y se han convertido en un laberinto sin salida para algunos medios.

Barreras en Internet

En el centro de la polémica se sitúa la estrategia de eliminar o crear barreras de entrada en los medios digitales, un asunto en el que Murdoch se ha convertido en el abanderado de los contenidos de pago. El libro asegura que la irrupción de los medios digitales, al restringir contenidos, ha hecho que los medios estén «inadvertidamente construyendo puentes para sus competidores, cuando piensan que están agrandando la fosa».

Una tesis que Philips rebate. «Los autores parecen desestimar la potencia de aumentar las barreras digitales. Ellos mismos citan, de pasada, el valor de los efectos ‘network’, (más usuarios de Skype hacen el servicio más valioso para todo el mundo), y de la cautividad de los consumidores (cuanto más inviertes en tu perfil en una red social, más te costará cambiarte a otra)», explica Philips.

Para el ejecutivo no se trata únicamente de elevar o derruir barreras, sino del lado en el que uno está ubicado. Es la posición en el mercado la que traza el futuro. «Es verdad que algunas compañías destacadas de redes sociales y comunicación, por ejemplo Twitter, no han implementado todavía un modelo de negocio lucrativo. Pero sus posiciones dominantes pueden fácilmente reportar grandes beneficios en el futuro», explica.

Ataque a Murdoch
Los autores del libro, Jonathan A. Knee, Bruce C. Greenwald and Ava Seave, defienden que el modelo de negocio creado por Michael Bloomberg, creador de Bloomberg LP., es la excepción entre los magnates, y critican a Rupert Murdoch, del que dicen que reúne todos los elementos para ser el «magnate perfecto».

Philips evita contestar directamente, pero asegura que esta afirmación se basa en un análisis idiosincrático. Para Philips, la estratégica básica es «exclusivamente» elevar o establecer barreras de entrada una vez que se tiene una posición consolidada. «Ciertamente, nadie en los medios negará el atractivo de vivir detrás de una profunda fosa, incluso si está llena de tiburones», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído