¿De verdad esa es la imagen que tenemos los periodistas?
Haga la prueba.
Entre en un buscador como Google y ponga en la barra -seleccionando la funcion ‘imágenes’- los términos ‘journalist, reporters‘ y los resultados que obtendrá de uno de los mayores bancos de la Red son reveladores.
O reporteros atractivos y chicas sexy o unos pintas más feos que un pliegue del pie.
¿De verdad esa es la imagen que tenemos los periodistas?
Más allá del aspecto ‘físico‘, está el otro, que es el realmente importante.
Y las encuestas son devastadoras: la de periodista es una de las profesiones peor valoradas por los españoles.
Influye aquí y mucho, la claudicación y el servilismo ante el poder -esencialmente político pero también económico- de buena parte de los profesionales.
El propio Iñaki Gabilondo, que su cuota de responsabilidad tiene en el asunto, lo ha expresado con nitidez:
«La gente nos ve como compañeros de cama de los políticos, es decir, no han sabido mantener la distancia y los ciudadanos ven en estas prácticas unos juegos acordados».
Las cosas han cambiado mucho y para mal, sobre todo en España, pero tradicionalmente imagen que la gente tiene de los periodistas a menudo se ve influenciada por representaciones en medios de comunicación, incluyendo películas y series.
Algunas películas míticas sobre periodismo y periodistas han contribuido a formar una imagen estereotipada y romántica de esta profesión.
Suelen retratar a los periodistas como individuos apasionados y valientes que luchan por la verdad y la justicia.
Estereotipo que se ajusta muy poco a la realidad:
- Todos los hombres del presidente (1976): Esta película, basada en hechos reales, sigue a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein mientras investigan el escándalo Watergate. La película destaca la importancia del periodismo de investigación y el papel de los periodistas en exponer la verdad y la corrupción.
- Ciudadano Kane (1941): Aunque no es específicamente sobre periodistas, esta obra maestra de Orson Welles explora la vida de un magnate de los medios de comunicación y su relación con la verdad. La película ha influido en la percepción pública sobre la ética y la integridad en el periodismo.
- Network (1976): Esta sátira oscura dirigida por Sidney Lumet critica la naturaleza sensacionalista de los medios de comunicación y la búsqueda de la audiencia a cualquier costo. La película pinta un retrato crítico y a menudo exagerado del mundo de las noticias televisivas.
- Spotlight (2015): Esta película se centra en el equipo de periodistas del Boston Globe que investigó y expuso el encubrimiento de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica. Resalta la importancia del periodismo de investigación y la lucha por la verdad.
- The Post (2017): Dirigida por Steven Spielberg, esta película narra la lucha del periódico The Washington Post por publicar los Papeles del Pentágono, documentos clasificados que revelaron secretos del gobierno sobre la Guerra de Vietnam. Destaca la valentía de los periodistas y la importancia de la libertad de prensa.