"Queremos huir del ruido, no es nuestra parcela"

Nace Frontera D, una nueva revista digital sin política nacional

Emula el modelo de Etiqueta Negra o The New Yorker

Toledano ha desarrollado su labor periodística en el ámbito de la información internacional como reportero, siendo testigo presencial de algunos de los conflictos y situaciones de crisis en Centroamérica, África, Oriente Medio, el Magreb y los Balcanes

Unos vienen y otros se van.

Ha nacido Frontera D, un nuevo medio digital dedicado al periodismo de investigación y al reportaje. Su director, José Luis Toledano, nos explica en Periodista Digital su nuevo proyecto.

Es una revista digital pero tipo papel. De escritura vibrante y de edición depurada. Para leer tranquilo

Su equipo lo componen siete periodistas fijos y una amplia red de colaboradores en diversas partes del mundo. El portal se estrena en la Red con un modelo de acceso gratuito y actualización semanal.

Toledano reconoce que es valiente. Explica que el proyecto surgió hace 5 años y que cuando iban a aterrizar se encontraron con la crisis. Decidieron entonces sacarlo en formato digital, pero sin perder su esencia.

Nuestra idea es rellenar un hueco. Nuestros referentes son internacionales, como New Yorker o Etiqueta Negra

NADA DE POLÍTICA NACIONAL

Las secciones que trata también sorprenden. En especial la ausencia de política nacional.

Queremos huir del ruido. No es nuestra parcela. No queremos competir con los medios tradicionales.

En cuanto a los lectores que pretende embaucar:

No somos una página española, sino en español. Nuestro pie está en Latinoamérica y en el futuro pensamos salir en inglés o, incluso, en chino.

En cuanto a las lecciones aprendidas de la quiebra de Soitu.es

Es una pena que no esté porque como proyecto era interesante. Nosotros partimos de una manera mucho más modesta en cuanto a plantilla y financiación para poder sobrevivir

El nuevo medio ha decidido nacer bajo un sistema de acceso gratuito y buscar sus ganancias exclusivamente en la publicidad.

Los contenidos se actualizarán una vez por semana, cada viernes, y organizará sus secciones de manera muy diferente a la de los medios tradicionales impresos.

EL EQUIPO

Toledano ha desarrollado su labor periodística en el ámbito de la información internacional como reportero, siendo testigo presencial de algunos de los conflictos y situaciones de crisis en Centroamérica, África, Oriente Medio, el Magreb y los Balcanes.

Ha trabajado entre otros medios para la cadena pública de la televisión alemana, ARD, la emisora de radio Deutsche Welle y para Diario 16 y Cambio 16. Además, es docente del Centro de Formación Radiofónica de la Deutsche Welle en Bonn para Latinoamérica.

En cuanto a sus redactores, Toledano explica que aunque hay variedad, quienes componen su plantilla han sido corresponsables o enviados especiales y han conocido muy de cerca el periodismo centroeuropeo y anglosajón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído