Entrevista de The Guardian al segundo editor de Alemania

Frank Schirmmacher: «Los algoritmos sustituirán a los periodistas»

"Los factores que todavía son importantes para el periodismo son la velocidad y la automatización"

"Cada vez más periodistas escriben sus titulares no para humanos, sino para Google"

El director del segundo diario más grande de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, cree que soplan vientos de cambio para el periodismo. Los avances tecnológicos en Internet han transformado las formas de tratar la información. La automatización empieza a imponerse.

Compañías como Google o AOL ya cuentan con un sistema basado en un algoritmo que decide qué noticias son importantes y qué no. Muchos periódicos se plantean hacer los mismo.

Frank Schirrmacher da su visión en una entrevista para The Guardian en el artículo «In the age of informavores, algorithms will replace journalists«

«Con Internet estamos experimentando la industrialización de la información y la comunicación. Los algoritmos suelen ser usados cada vez más para producir información que tradicionalmente hacía un periodista o una persona en general. Muchos de estos algoritmos son usados para encontrar que es lo que la gente piensa»

Además, el editor alemán cree que el material periodístico no se está resquebrajando. Señala de forma más directa al sector publicitario como parte culpable.

«El mercado publicitario calcula hoy la atención de los potenciales clientes de una forma diferente, mediante un algoritmo. Esto está arruinando el periodismo»

Al hablar del futuro se refiere a una forma evolutiva hacia un modelo en el que todo está más automatizado, pero en el que el factor humano gana valor.

«Ahora mismo, en términos de las constantes reducciones de costes que experimentamos en el periodismo, el componente humano se considera barato e intercambiable, pero al final de esta transformación será el más caro. Creo que en el futuro va a haber unos pocos jugadores, pero aquellos que inviertan en el factor humano serán los más grandes. El humano bien educado y más complejo será más caro»

MURDOCH Y GOOGLE

Sobre la disputa que mantienen News Corp y Google, Schirmmacher dice no entender porqué se mantiene un debate con editores de 80 años que no comprenden nada de Internet.

«No puedo entender porque estamos manteniendo un debate sobre el medio más importante de los próximos siglos con gente que es enemiga de la tecnología»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído