Elpais.com invita al veterano periodista a un encuentro digital con sus lectores

Iñaki Gabilondo: «En el 11-M creo que hice uno de los mejores programas de mi vida»

"No cabe duda de que finaliza una etapa importante de mi vida"

A un día de concluir su programa ‘Hoy’ en CNN+ antes del cierre de la cadena, Iñaki Gabilondo ha concedido una entrevista digital a los lectores de Elpais.com.

Le han recordado sus errores en la fatídica jornada del 11-M cuando llevaba las riendas del programa ‘Hoy por Hoy’ en la SER, lo que el veterano periodista aprovechó para sacar pecho:

En torno al 11M se desencadenó una tormenta colosal, que aún no ha remitido. Aquel día yo creo que hice uno de los mejores programas de mi vida. Pero cometimos un error que, a pesar de mis desmentidos, mis disculpas y la asunción de responsabilidad como director del programa, me ha convertido en la diana de muchos. Precisamente, los más fanáticos, y los que más se empecinaron y se empecinan en construir un relato delirante. No hay semana en que alguien no me insulte con increíble crueldad. Respecto a lo segundo, he sido un privilegiado profesional. He trabajado como una mula, pero he disfrutado cada día.

«Nos buscaremos y nos encontraremos» es el titular de la entrevista que el veterano periodista ha concedido a los lectores del diario de Prisa, su casa. En ella, se defiende de las acusaciones de muchos españoles que siempre le han visto como un periodista «partidista» y con poca objetividad asegurando que no oculta su posición, pero que se expresa con «independencia».

Respecto al próximo cierre de CNN+, Gabilondo ha querido aclarar que «finaliza una etapa importante, pero no mi vida».

No puedo evitar ser periodistas hasta que me muera. Dicho lo cual añado que lo que vaya a poder hacer no depende solo de mi deseo, sino de que encuentre dónde y cómo.

Reconoce que su obligación era conseguir más audiencia y «no ha sido capaz», pero asegura «la gente más importante de mi empresa ha hecho esfuerzos ímprobos. Pero a nadie se lo oculta que vivimos tiempos muy difíciles (en esta empresa también).»

Iñaki Gabilondo se define así mismo como un hombre de radio que siempre quiso trabajar en ella, por eso estudió la carrera de Periodismo y tiene claro que se «morirá» periodista.

Por depronto, sigo en el grupo Prisa, donde espero poder hacer todavía cosas interesantes. Pero no cabe duda de que finaliza una etapa importante de mi vida.

Sobre su trayectoria porfesional, Gabilondo dice sentirse un privilegiado al que nunca le han «dictado» lo que tenía que decir o no los responsables de los medios de comunicación en los que ha trabajado. Sin embargo, asiente que ha sido perseguido y enjuiciado por ciertas informaciones.

Sobre su entrevista más dificil recuerda:

Hace 30 años me hizo sufrir mucho Paco Ibáñez, al que le pedí brevedad en las respuestas. Fue tan obediente que antes de 5 minutos me había respondido ya a 20 preguntas, y aún me quedaban 25 minutos de emisión. Por motivos muy diferentes, me resultó difícil José María Aznar, sencillamente porque durante un montón de años se negó a ser entrevistado por nadie de la SER. Pero sin duda la entrevista más difícil de mi vida por muchas razones fue la que tuvo más repercusión. La que le hice a Felipe González en Televisión Española.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído