«El cocinero fiel» o cómo hacer de la tortilla de patata un éxito en You Tube

"El cocinero fiel" o cómo hacer de la tortilla de patata un éxito en You Tube
. Agencia EFE

El catalán Txaber Allué ha logrado en tres años que los desenfadados vídeos caseros de cocina que cuelga en su blog en internet sean vistos por 16.000 personas al día, con la receta de la tortilla de patata como estrella.

Allué, que publica estos días el libro «El cocinero fiel» (Temas de Hoy), ha explicado a Efe que hace tres años comenzó esta aventura inspirado por el director de cine Robert Rodríguez, quien entre los extras de los DVD de sus películas incluye un vídeo de unos diez minutos en el que prepara una receta.

«Me gustó mucho, era un vídeo divertido, con mucho ritmo, y he querido hacer algo parecido», comenta «El cocinero fiel», quien hasta ahora ha compartido en su vídeo blog 180 recetas que evitan las técnicas complicadas. «Son sencillas, para que la gente se anime a probarlas en casa», señala.

La fórmula de Txaber Allué ha demostrado ser efectiva, porque en los tres años que lleva subiendo sus vídeos a su blog y a You Tube ha recibido siete millones de visitas, a razón de 16.000 visionados diarios a través del popular canal de vídeos, más una media de 1.500 visitas a su blog.

¿La estrella absoluta? La tortilla de patatas, cuyo vídeo ha recibido quinientos comentarios desde que fue subido a la red. «Hay gente que no la había hecho nunca y lo ha conseguido siguiendo la receta, otros que explican que la hacen de distinta forma, otros que creen que yo la he hecho mal y dicen que se hace de otra manera…», cuenta.

Los seguidores del «cocinero fiel» son, sobre todo, españoles que residen en el extranjero y también latinoamericanos, aunque ha visto con sorpresa cómo alguna de sus recetas ha sido subtitulada al ruso.

También recibe consultas curiosas, como cuando desde Japón le preguntaron por una carne sustituta de la de conejo, ya que en el país del sol naciente estos simpáticos roedores son mascotas y meterlos en la cazuela sería visto como una barbaridad.

Muchos de los platos que Allué ha compartido en internet están ahora en su libro, que recoge 115 recetas de carnes, pescados, arroces, aperitivos, postres y, cómo no, la celebérrima tortilla de patatas, además de trucos y comentarios de internautas.

Las recetas han sido mejoradas gracias a la experiencia recogida a través de redes sociales como Twitter, Facebook, y el propio blog «El cocinero fiel» (elcocinerofiel.com).

«Mejoradas en un sentido no perfeccionista, sino viable, de la manera en que yo creo que es más probable que el lector se anime a probar: simplificando muchísimo», refiere.

Visto el estilo de Txaber Allué, no sorprende saber que su cocinero más admirado es el televisivo y campechano Karlos Arguiñano, aunque también admira la infinita capacidad creativa de Ferrán Adriá.

Eso sí, puntualiza que el gran riesgo de que las técnicas de Adriá tenga éxito en casa es «que se pierda la cocina tradicional, esas técnicas que son la base de todo».

Y es que sería todo un problema que las futuras generaciones «sepan esferificar, pero no hacer una tortilla de patatas», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído