Vanessa Jiménez: "Lainformacion.com es un medio con tres patas: su redacción, los robots y los usuarios"
Ha transcurrido un año desde que un 23 abril 2009 naciera con una inversión de 26 millones de euros ‘Lainformacion.com’, una iniciativa periodística que sus promotores definían como web semántica: un portal informativo automatizado donde un algoritmo jerarquiza mediante una compleja fórmula matemática los resultados de rastrear casi mil ochocientas fuentes de información al estilo de Google News.
‘Feliz cumpleaños robots’ titulan los responsables de la publicación propiedad de Juan Kindelan, antiguo dueño de Recoletos, la nota donde explican a sus lectores que «máquinas inteligentes son capaces de localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se van generando y que desde entonces los robots vuelcan unas 5.000 piezas textuales diarias».
Vanessa Jiménez, directora, explica a Periodista Digital en conversación telefónica:
«Lainformacion.com es un medio con tres patas: su redacción, los robots y los usuarios. Cuando comenzamos el 30% de nuestra producción era hecha por los robots porque en la redacción sólo teníamos 10 periodistas. Los ‘robots’, a los que queremos mucho, trabajan en paralelo con los periodistas. Al principio eran un poco tontos pero hemos mejorado sus algoritmos y cada vez son más inteligentes»
El sistema que utiliza lainformacion.com para no violar la Ley de Propiedad Intelectual es reproducir el titular, primer párrafo de una noticia publicada en otro medio e incluir un enlace al original.
«Donde más hemos trabajado es en que sepan distinguir entre las noticias de agencia para luego poder clasificarlas correctamente. Nos pasaba que, dado que muchos noticias de deportes o economía utilizan un lenguaje bélico, a la hora de categorizarlas las clasificaban en ‘Guerra’. Por todo ello, y fundamentalmente gracias a los robots, lainformacion.com es uno de los proyectos de web semántica más ambiciosos realizados en español. A los robots hay que darles tiempo. Mejoran en base al ensayo y error»
PERIODISMO DE ENLACES
Esta técnica de agregación masiva y sistemática ha permitido a lainformacion.com posicionarse bien en Google de manera que al hacer búsquedas no es infrecuente que sus citas salgan en los primeros puestos. Pero el lector al pinchar para leer la información se encuentra con que tiene que pasar primero por ellos, para tener que volver a pinchar y, en muchos casos, llegar a un texto que, a pesar de que viene referenciado como información propia de El País, por ejemplo, comprobar que en realidad se trata de la reproducción de un despacho de agencia.
«Nosotros defendemos el periodismo de enlaces. El periodismo de enlaces no es otra cosa que llevar a tu lector a aquellos sitios que te parecen relevantes. Monitorizamos los RSS que es información pública de la que se pueden distribuir sus contenidos de forma gratuita. Si algún medio no quiere aparecer, lo borramos aunque lo que nos suele pasar es que nos piden que les indexemos»