España, a la cabeza de los países más afectados por la piratería

España, a la cabeza de los países más afectados por la piratería
. Agencia EFE

La venta de álbumes disminuyó un 7% en todo el mundo, con España a la cabeza de los países más afectados por la piratería, según un informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos, que pinta un panorama «decepcionante» en el que, sin embargo, encuentra signos positivos.

El documento del IFPI desvela un contexto en general contradictorio en el sector musical, que sigue resintiéndose de las prácticas ilegales en la compra de discos aunque, a la vez, vislumbra «algunos puntos positivos» en las ventas por internet.

Los dos mercados más potentes de esta industria, Estados Unidos y Japón, han influido en la disminución global de los ingresos por la comercialización de discos en un 7% (17.000 millones de dólares – 12.931 millones de euros) durante el pasado año, al acaparar entre ambos países el 80% de ese descenso.

En palabras del presidente y consejero delegado del IFPI, John Kennedy, en medio del «declive» que sacude a esta industria, aún pueden encontrarse signos alentadores.

Entre ellos, la subida durante el pasado año en las ventas digitales, que crecieron un 9,2%, hasta los 4.300 millones de dólares (3.272 millones de euros), un número diez veces mayor que el obtenido en el 2004.

Los canales digitales fueron, además, responsables del 25,3% de todos los beneficios comerciales que registraron ese año las discográficas; y solamente Estados Unidos contabilizó casi la mitad del total de las ventas del mercado por internet, con el 43%.

Dentro de esas áreas de crecimiento, 17 mercados, entre los que figuran Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia y Reino Unido, apreciaron un aumento de más del 40% de ventas digitales.

Ese dato, por ejemplo, es un reflejo de las nuevas oportunidades que ofrece la red, al igual que los canales de telefonía móvil.

El informe habla también de un llamativo «regreso» a este crecimiento musical en trece países -entre los que figura Australia, México, Corea de Sur, Suecia o Reino Unido- y subraya que se puede vigorizar la distribución legítima de álbumes si se dispone de un «entorno legal mejorado».

Precisamente la importancia que tiene la reducción de la piratería es un punto «crítico» en el sector, según recuerda Kennedy, si dichas mejoras en la legislación de cada país «van a traducirse en una recuperación global a largo plazo del negocio».

Destacan particularmente Francia y Reino Unido, que están a la cabeza en cuanto a la introducción de nuevas normativas para luchar contra ese problema.

Y es que el IFPI destaca la «enorme batalla» que aún queda por librar pero subraya el cambio de tendencia experimentado entre los distintos gobiernos al hacerse más obvio el fuerte impacto que se cobra la piratería en la economía y en el entorno laboral.

Kennedy opina que el crecimiento es un objetivo «al alcance» del sector y depende, en gran medida, de «la rapidez de los gobiernos para erradicar la piratería» y «zanjar la distorsión del mercado que empaña no sólo la música sino toda la industria creativa».

España, en este apartado, se lleva la palma, al ser uno de los países que registra mayores pérdidas en las ventas musicales.

Así, en los últimos diez años se aprecia una caída del 60% debido a esas actividades ilegales y a la debilidad de las medidas para combatir la piratería en España.

Con respecto a Canadá, otro de los más afectados, que cuenta con «un número desproporcionado de sitios ilegales», el documento denuncia que es «prácticamente el único gobierno de un país desarrollado que no ha implementado los derechos de autor internacionales acordados hace una década» además de ser «una fuente principal del problema mundial de la piratería».

En cuanto a otros derroteros, el IFPI sitúa al frente de la lista de los diez artistas más vendidos durante el 2009 a la cantante británica Susan Boyle, que saltó a la fama mundial tras su participación en el programa de televisión «Britain’s Got Talent», y cuyo trabajo «I Dreamed A Dream» fue el que registró mayor número de ventas, con 8,3 millones de copias.

Entre otros artistas cuyos discos fueron los más comprados por los consumidores figuran el grupo Black Eye Peas, el fallecido Michael Jackson, cuya prematura muerte a los 50 años disparó las ventas de sus discos, la solista estadounidense de country, Taylor Swift, o la cantante Lady Gaga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído