Pakistán vigila con lupa a Google y YouTube

Pakistán vigila con lupa a Google y YouTube
. Europa Press

ISLAMABAD, 25 (Reuters/EP)

Pakistán puso el viernes bajo vigilancia a siete de las páginas de internet más importantes, incluidas Google y YouTube, por contener material considerado ofensivo para los musulmanes, dijeron autoridades.

Además, el Ministerio de Tecnología de la Información también está bloqueando al menos 17 enlaces en YouTube y otras páginas por mostrar «material blasfemo».

«YouTube, Yahoo, Amazon, Bing, MSN, Hotmail y Google serán objeto de seguimiento en relación a los contenidos anti islámicos», dijo Khurram Mehran, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán.

Las compañías propietarias de las páginas afectadas son Google, Microsoft, Yahoo y Amazon.com.

Otro alto funcionario dejó claro que el Gobierno no tiene intención de bloquear estas páginas de internet, dado que son destacadas fuentes educativas.

La decisión de imponer el seguimiento se tomó tres días después que un tribunal de Bahawalpur ordenara al Gobierno que bloqueara YouTube y otras ocho páginas como respuesta a una petición que argumentaba que estaban mostrando material «en contra de los principios fundamentales del Islam».

El próximo juicio del caso está programado para el lunes. Es la segunda vez en un mes que Pakistán impone restricciones en internet.

El mes pasado, las autoridades pakistaníes, en respuesta a una decisión judicial, bloquearon la red social Facebook, YouTube y otras páginas durante casi dos semanas en medio de la ira por una web que animaba a los usuarios a publicar imágenes del profeta Mahoma.

Cualquier representación del profeta Mahoma va contra el Islam y es una blasfemia para los musulmanes, quienes constituyen la mayoría en Pakistán.

La blasfemia es un tema muy delicado en Pakistán. Cinco personas murieron en las protestas surgidas en el 2006 a raíz de la publicación de caricaturas consideradas blasfemas por los musulmanes en los periódicos daneses un año anterior.

Sin embargo, Latif Khosa, asesor del primer ministro de la Tecnología de la Información, dijo que el Gobierno ya había estado supervisando algunas páginas en internet en busca de material que perjudique la «seguridad de Pakistán y el mandato islámico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído