La editora de uno de los digitales más leídos del mundo cree que la clave del periodismo son los lectores

Arianna Huffington: ‘La gente no sólo quiere consumir información; quiere participar’

Los usuarios se quedan en la página para comentar la noticia -HuffPost alcanza los 5000 por pieza- y ese compromiso atrae a los anunciantes

El gasto en publicidad online se incrementará un 10% durante los próximos años, acercándose a los 100.000 millones de dólares

Este año, 2010, cumple su quinto aniversario. The Huffington Post, fundado en 2005 por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti, ha alcanzado los 24 millones de usuarios únicos en el mes de junio de 2010. Supera así a The Washington Post y está cada vez más cerca de The New York Times. Arianna, que cumple 60 años, reconoce que la página web —www.huffingtonpost.com–, que abarca política, deportes, entretenimiento y negocios, «proporciona una plataforma muy importante para el diálogo nacional».

The Huffington Post tiene una gran audiencia pero, como a la mayoría de los sitios web, le resulta muy difícil obtener beneficios económicos. Así lo recoge la edición digital de la revista Newsweek en Arianna’s Answer. En este momento, el diario genera menos de un euro por lector al año. Nada comparado con los medios de comunicación mayoritarios aunque parte del dinero de los conocidos como viejos medios está fluyendo a Internet. Un informe reciente de eMarketer, investigador de los medios en Internet, asegura que el gasto en publicidad online se incrementará un 10% durante los próximos años, acercándose a los 100.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros) en 2014.

Newsweek asegura que los anunciantes quieren poner mensajes en los sitios web pero no quieren pagar mucho por ello. Michael Wolff, columnista de Vanity Fair, dice:

  • «Tal vez es hora de que alguien diga lo indecible: que la publicidad online, simplemente, no funciona»

El consejero delegado de The Huffington Post cree que los precios de la publicidad online se podrían incrementar mediante la creación de una mejor experiencia digital para la audiencia. Aún así, el diario debería encontrar otra manera de adquirir contenidos a bajo coste. The Huffington Post tiene una redacción formada por 88 empleados, mientras que los grandes periódicos triplican esta cantidad. Los puestos en los medios online solían estar peor pagados que los puestos en medios escritos pero ahora ya son comparables: 27.000 euros anuales un trabajo online y 31.000 uno escrito.

Para mantener bajos los costes, los sitios web deben obtener una gran cantidad de contenido de manera gratuita, como hace The Huffington Post a través de sus 6.000 blogueros no remunerados.

Pero, ¿cómo ha logrado The Huffington Post ponerse por delante de muchos medios online? La clave es su sistema de gestión de contenidos, uno de los mejores y más avanzados de Internet, en constante evolución. El gestor les permite crear nuevas formas de editar historias, insertando enlaces, vídeos y presentaciones de diapositivas. La mayor parte de la redacción del diario no sale a la calle ni realiza entrevistas sino que se encarga de buscar contenidos interesantes de otras páginas web.

Arianna Huffington reconoce la importancia de la tecnología pero insiste en que «no hay manera de estar por encima de la edición humana». Orgullosa del periodismo original del diario, cree que el éxito radica en el enfoque de las noticias, que no pretenden ser neutrales ni imparciales.

  • «Tenemos una actitud clara. En la guerra de Afganistán, por ejemplo, hemos dejado claro que creemos que es una guerra innecesaria».

Uno de los aspectos más impresionantes de The Huffington Post es el número de comentarios, que en muchas ocasiones alcanza los 5000 por noticia. Sólo en el mes de junio, el sitio recibió más de tres millones de comentarios. Eso sí, moderados. Veinte personas en la redacción se encargan de eliminar los más desagradables.

  • «La gente no sólo quiere consumir información sino que también quiere participar»

Ahí, considera el diario, está el futuro del periodismo. La gente se queda en la página a hablar de la noticia y ese compromiso atrae a los anunciantes.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído