La prensa mundial obtendrá de Internet más de la mitad de sus ingresos en 2020

Los editores de diarios de todo el mundo prevén que más de la mitad de los ingresos de sus cabeceras procederán en 2020 del negocio digital, según el último barómetro anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Es un cálculo que apunta un salto importante en la próxima década, ya que Internet reporta actualmente de promedio a la prensa en papel un 14% de sus ingresos.

Los editores señalan la pérdida de lectores jóvenes como la principal amenaza para el futuro de sus rotativos (37%), por delante de la competencia de Internet y los medios digitales (24%). Los directivos de más edad citan la disminución de nuevos lectores en mayor medida (53%).

Tres cuartas partes de los encuestados se declaran muy o bastante optimistas sobre el futuro de sus negocios, una prácticamente igual a años anteriores. Casi la mitad (47%) asegura que ha reducido costes en el último trienio entre un 5 y un 20%, y una cifra parecida reconoce que ha tenido que meter la tijera a su plantilla en este periodo.

Sobre el futuro del pago en Internet, la mitad augura que se impondrá, el 35 pronostica que ganará la gratuidad y el 17% no se atreve a mojarse. Entre los editores menores de 35 años, el 42% apuesta por el coste cero.

En cuanto a la implantación de redacciones integradas en los periódicos, existe en el 44% de las cabeceras del planeta, el 38% en Europa y el doble (81%) en América del Norte. El 70% aventura que la opinión y el análisis tendrán más peso en sus espacios informativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído