Le notifica su despido a través de un frío correo electrónico

El ‘censor’ Enric Sopena fulmina a Carlos Carnicero de El Plural.com

No le perdona sus reiteradas críticas a Zapatero

La novela del intrigas, censuras y navajazos entre el articulista de El Plural.com, Carlos Carnicero, y el director del diario online, Enric Sopena, ha acabado con el fulminante despido del veterano colaborador a través de una fría notificación enviada por Sopena y que pilló por sorpresa a Carnicero en Nueva York.

Según pudo saber en exclusiva Periodista Digital, la notificación fue enviada desde el propio correo electrónico de Sopena al autor de la columna ‘El Zumbido’ y reza en glaciares términos:

Sr. Carnicero: Agradecemos sus columnas de estos años en elplural.com. Sin embargo, a partir de hoy, 16 de marzo de 2011, hemos considerado oportuno dar por concluidas sus colaboraciones.
Recibirá en la dirección que consta en nuestros archivos la
confirmación por burofax de esta notificación.

Atentamente.

Enric Sopena

Director de elplural.com

Los motivos de la decapitación de Carnicero se remontan a mucho tiempo atrás. Como informó en su momento PD, Carlos Carnicero venía padeciendo la censura de Sopena en El Plural -pese a ser cofundador del periódico digital-, por sus críticas a la nefasta gestión económica de ZP, lo que le valió repetidas defenestraciones en portada hechas públicas por el propio Carnicero. —Sopena aprieta la mordaza chequista a Carnicero

El tertuliano y articulista contaba de primera mano en su blog Bitácora para náufragos de la izquierda las prácticas ‘chequistas’ a la que se veían sometidos sus artículos:

«Desde el inicio, el segundo artículo [en portada] siempre fue el mío. Hasta que un día escribí una trilogía crítica con el gobierno de Zapatero centrándolo en el daño que le hacen sus incondicionales. Algo pasó ese día que mi artículo fue cuidadosamente escondido al final del periódico. Ante la llamada de atención de quien se dio cuenta de lo sucedido y lo tachó de censura, el director rectifico publicando un comentario en primera página resaltando su respeto por la pluralidad y su admiración por mi. Eso duró poco tiempo: ahora, desde hace semanas, he vuelto a descender en el ranking de valoración del director»

Pero lo que más parece haber molestado a Sopena han sido las críticas de Carnicero -plasmadas en su artículo ‘Recuperación económica: ¿y si están todos equivocados?’ del 7 de marzo de 2011- a los suculentos sueldos de los presidentes de Repsol y de Iberdrola y al trabajo sucio que estaría haciendo Zapatero a la derecha:

¿Por qué da la impresión a tanta gente de que el presidente Zapatero ha aceptado hacer el trabajo sucio de la derecha, recortando derechos y servicios a la población, cuando las encuestas ya le dan más de quince puntos de desventaja debajo del Partido Popular que va a llegar al poder sin despeinarse?

Los periódicos suelen hablar poco de las desigualdades. Los sueldos de los presidentes de Repsol y de Iberdrola superan los ocho millones de euros ( casi mil quinientos millones de las antiguas pesetas), pero siguen siendo unos magníficos anunciantes y sponsors de los periódicos y de las televisiones. La media de los sueldos de los ejecutivos de las empresas que cotizan en el IBEX superan el millón de euros: ¿La crisis no les ha llegado a ellos, y sin embargo tienen fuerza moral para sentenciar lo que tienen que hacer los demás españoles para que España sea competitiva en Europa. Dan lecciones de eficacia y tratan de señalar caminos que ellos jamás estarán dispuestos a recorrer.

LEA MÁS

Enric Sopena va de «plural» pero censura hasta a Carlos Carnicero

VERDAD MENTIRA

Carlos Carnicero: «Pero hay personas [como Enric Sopena] que han protagonizado [la censura] en distintas épocas de su vida y el hábito puede haberles hecho perder la sensibilidad del instante en que además de ser un acto antidemocrático cae en el ridículo»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído