La organización de Julian Assange se desvincula de la información

Un falso Wikileaks difunde en Twitter el rumor de que Chávez ha muerto

Un falso Wikileaks difunde en Twitter el rumor de que Chávez ha muerto
Hugo Chávez. EP

Wikileaks: @WikileaksAR no esta asociada con WikiLeaks. Ha sido usada para extender el rumor de que Chávez ha muerto en Cuba. ¿Por qué?

Cuando los rumores sobre el estado de salud de Hugo Chávez se habían disparado en todo el mundo, un perfil de Twitter supuestamente vinculado a Wikileaks en Argentina comenzaba a publicar este 25 de junio de 2011 de forma reiterativa mensajes informando de que Hugo Chávez había muerto en Cuba de un ataque al corazón.

Un día después, WikileaksAR (el perfil en cuestión) trataba de dotar de mayor credibilidad a la noticia citando un cable de la embajada argentina:

Argentinean Embassy Cable: Confirmed – ALERT!! Hugo Chavez died of heart attack today in Cuba. 06/25/11 08:43AM 0438VZ/11

(Cable de la Embajada Argentina: Confirmado -¡¡ALERTA!!: Hugo Chávez murió de un ataque al corazón hoy en Cuba 25/06/2011 08:43AM).

Ante la difusión del rumor a través de la red social, la organización de Julian Assange informaba vía Twitter de que WikileaksAR no está vinculada a Wikileaks:

@WikileaksAR is not associated with WikiLeaks. It has been used to spread the rumor that Chavez has died in Cuba. Why?

(@WikileaksAR no esta asociada con WikiLeaks. Ha sido usada para extender el rumor de que Chávez ha muerto en Cuba. ¿Por qué?)

El estado de salud de Chávez es un misterio desde hace días, debido a lo prolongado de su ausencia en el país y después de que fuera, oficialmente, operado por un «absceso pélvico» en La Habana el pasado 10 de junio. Los rumores sobre la naturaleza real de su enfermedad se dispararon el sábado 25 de junio cuando el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario «batalla por la vida». Maduro añadió:

La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria.

La tesis que se ha difundido con mayor fuerza es que en realidad Chávez , ingresado en un hospital habanero desde el 11 de junio, está siendo tratado en Cuba de un cáncer de próstata. Según el diario venezolano El Universal, el presidente de Venezuela está recibiendo quimioterapia y el equipo médico que le trata está formado por facultativos que han viaja para atenderle desde Alemania, Suiza y España.

Los primeros días en los que estuvo ingresado un médico español supervisaba su caso e, incluso recibía fotografías de las medicinas que le estaban suministrando al presidente de Venezuela.

Después de salir a la luz la posibilidad de que Chávez padezca cáncer y de que su estado de salud sea crítico, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Fernando Soto, no ha tardado ni un día en desmentir la información y en explicar que, si así fuera, él «sería el primero en informar al país».

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído