El encargado de las homilías de Prisa huye de los juicios apresurados y apuesta por la lenta y garantista Justicia

Gabilondo: «El capítulo de los delitos debemos apartarlo del debate sobre la SGAE»

El periodista denosta la vertiginosidad y la voracidad de los medios de comunicación contra Teddy Bautista

Iñaki Gabilondo vuelve a sacar del armario la sotana y trata de convencer a sus seguidores en el vídeoblog de El País -La impopularidad de la SGAE es evidente– que la Sociedad General de Autores no es un ente tan perverso como se quiere hacer ver. El periodista de Prisa, ese mismo que pedía explicaciones inmediatas cuando los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, reclama ahora paciencia y que se deje actuar a la Justicia porque, qué paradojas de la vida, los medios de comunicación viven de forma acelerada y vertiginosa y pueden confundirse a la hora de juzgar unos hechos.

Afirma el ‘pastor’ de Prisa que:

A lo largo de nuestra vida profesional, hemos desconfiado mucho de los primerísimos momentos de las actuaciones judiciales. Hemos visto hace mucho tiempo que hay un problema de ajuste, nada pequeño, entre la Justicia que es por su propia naturaleza garantista lenta y los medios de comunicación, que somos por nuestra propia naturaleza rápidos, vertiginosos y voraces. Esta coordinación no es sencilla y pensamos que es uno de los más importantes problemas que tiene en estos momentos la democracia moderna. Por esto, en una primera instancia, no quisimos participar en una entrada a saco en un tema que está en el corazón de los ciudadanos y de su bolsillo y que parece justificar una catarata de reproches instantáneos.

Seguidamente, nos quiere orientar el comunicador sobre el tema a tratar en cuestión, puesto que, como como pasa con el alcohol, parece que aquí tampoco es bueno meclar:

En segundo lugar, creemos que es necesario saber de qué estamos hablando; si de la SGAE impopular por el canon digital, si de la SGAE criticada porque en su antigua pobreza ha llegado a su actual prosperidad y ha sofisticado de una forma complejísima todas sus estructuras, hasta el punto de ser muy discutida en el seno de la propia organización o si estamos hablando de las irregularidades que pueden ser delitos que hoy son noticia, porque son temas diferentes.

Y, de paso, se crea una imagen de un Teddy Bautista benefactor:

La impopularidad de la SGAE es evidente. Cuando era una pobre organización, nadie se acordaba de ella. Gracias a Teddy Bautista, logró que para todos los artistas se pudiera disponer de todos los derechos que legítimamente les correspondían. Se ha hecho impopular por muchas decisiones extraordinariamente discutibles y hay una gran contestación interior porque es posible que la SGAE haya llegado a convertirse en algo que no tenía que estar en su razón de ser. Lo ignoramos.

Y, claro, para Gabilondo hay cuestiones que deben de quedar al margen, que no son relevantes:

Nos gustaría mucho que el tema del canon digital se apartara. La reflexión en torno a la conveniencia o no de reestructurar de una forma diferente, más sencilla, más clara, más transparente con la SGAE se suscite, se plantee abiertamente, nos gustaría que tal cosa ocurriera y debemos que debe ocurrir. Otra cosa es saber si hay o no delito en estas actuaciones que ahora mismo está prendiendo la Justicia.

E insiste en que los juicios apresurados son malos.

Pensamos que, por prudencia, este capítulo de los delitos debemos aplazarlo. Hemos asistido en estos días a un fenómeno como el del linchamiento de Dominique Strauss Kahn que, de repente, en un movimiento pendular igualmente absurdo y exagerado está llegando casi a la canonización. Deberíamos ponernos de acuerdo todos para enfrentarnos a estas cosas con una mínima serenidad para evitar algunos ridículos que se están produciendo entre quienes son capaces de acusar de amistad, como si eso fuese un gran delito, a unos u a otros, mientras por su lado no están ocultando ninguna amistad, bien difícil de explicar, con gente que está en procesos judiciales muy avanzados.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído