Los disturbios disparan la audiencia de los medios locales en el país

Los disturbios callejeros que desde el pasado sábado se han extendido por distintas ciudades de Reino Unido han disparado la audiencia de los medios locales en ese país, especialmente en Internet en donde se han alcanzado niveles «récord» de páginas visitadas, según ha señalado la Newspaper Society (NS).

La NS ha achacado el éxito conseguido por la prensa local a la cobertura dada por estos periódicos, que ha incluido el testimonio de primera mano de periodistas y fotógrafos desde el mismo centro de los disturbios, frente a la información no contrastada y «especulación» que circula por la web sobre los disturbios.

De hecho, la proximidad ha sido una de las causas del éxito de la prensa local. Es el caso del periódico ‘Express and Star’, editado en Wolverhampton en la región de West Midlands. Los periodistas del rotativo no tuvieron que desplazarse de la sede del periódico para retratar los disturbios que estallaron en la ciudad el martes, los incidentes ocurrieron tan cerca que pudieron tomar las fotografías desde las ventadas de la redacción. Posteriormente, las imágenes colgadas en la web registraron un récord de 853.000 páginas vistas el martes.

El caso del ‘Express and Star’ no es una excepción. El ‘Manchester Evening News’, que ha realizado una cobertura especial en su página web de las revueltas en Manchester, donde han sido detenidos más de un centenar de personas, con actualizaciones de noticias, galerías de imágenes y video, había conseguido hasta el miércoles a las 14.00 horas más de 100.000 páginas vistas relacionadas con los disturbios.

Mientras, el ‘Nottingham Post’, que imprimió dos ediciones matutinas especiales el martes y el miércoles después de que la violencia se expandiese de otras partes del país a esa ciudad, ha conseguido 120.000 visitantes únicos para su página web, el triple de lo normal. En otras ciudades, el ‘Bristol Evening Post’ imprimió 6.000 copias de una edición especial del rotativo del martes, mientras que su página web atrajo a más de 90.000 visitantes únicos.

En Londres, la prensa local se ha implicado especialmente en los disturbios que afectan a la capital británica desde el sábado. Así, el ‘Southwark News’ ha ofrecido a los comercios afectados por la violencia callejera a anunciarse de manera gratuita en sus páginas para ayudarles a volver a la normalidad y publicó un poster para que sus lectores lo colgaran en sus ventanas en el que se urgía a los londinenses a ayudar a los comercios locales.

Además, el afán de la prensa local por dar testimonio de primera mano ha provocado que algunos de los reporteros se convirtieran en noticia. Es el caso de Gareth Davies del periódico londinense ‘Croydon Advertiser’, quien fue asaltado y robado por algunas de las personas que participaban en los disturbios en la capital a principios de semana.

A pesar de ello, el reportero continuó cubriendo la historia y contando lo que ocurría a través de su página en Twitter y la web del periódico, que alcanzó el récord de 40.000 páginas vistas a la 13.00 horas del martes. Como él, el periodista Michael Russell, del ‘Ealing Gazette’, fue asaltado y golpeado el lunes por la noche por los violentos, que le robaron su cámara. Su periódico logró la cifra de 31.000 páginas vistas para su reportaje principal sobre las revueltas en la web.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído