Pablo Herreros ha hecho perder varios millones a Telecinco

El bloguero que puso en marcha la campaña contra ‘La Noria’

El bloguero que puso en marcha la campaña contra 'La Noria'
Pablo Herreros. PH

Regaba sobre terreno abonado, porque muchos medios -de los que llevan diariamente hasta tres páginas de anuncios de putas con ‘El Mundo’- se sumaron encantados a la ofensiva, pero quien encendió la chispa fue Pablo Herreros.

Como reseña  Pablo López Hurtado en 233grados, una vez más las redes sociales han demostrado el poder con el que cuentan.

De la propuesta de un simple bloguero ha germinado un movimiento que ha logrado que varias marcas dejen de anunciar en el programa ‘La Noria’ de Telecinco, a raíz de la entrevista realizada el pasado sábado 29 de octubre a Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo.

Pablo Herreros fue el primero en hacer un llamado a las marcas y cuenta cómo la idea nació en enero.

«En ese momento hablé en mi blog sobre un reportaje que retransmitió la Cuatro con «Farruquito» [Juan Manuel Fernández Montoya], en el que pisoteaban la memoria de Benjamín Olalla. La entrada fue portada de Menéame y una persona me comentó: ‘en vez de poner énfasis la cadena, ¿por qué no lo pones en los anunciante?´

«Unos meses después, ante la entrevista hecha en el espacio que presenta Jordi González, Herreros decidió redactar una petición dirigida a las compañías que se anunciaron durante el programa, en donde les exigía que pidieran perdón «por haber financiado involuntariamente un contenido televisivo tan inmoral».

 

«Lo hice con la buena fe. Soy una persona que se dedica a recomendar estrategias 2.0 a las empresas; Internet es el medio natural. Es lo lógico».

«No pensaba que se iba a generar este aluvión. Estoy abrumado».

El periodista asegura que «el mundo ha cambiado».

«Ahora tenemos el poder, gracias a las redes sociales. Tuve la suerte de escribir algo que sintoniza con la gente y que ha sido compartido, porque lo asumen como propio».

 

Herreros también está convencido de que la clave «la hace Internet».

«Hace diez años esto no habría pasado. Ahora un usuario cualquiera puede generar el ruido se ha generado. Se han democratizado los medios».

 

La petición hecha a través de la comunidad online Actuable, y que ha sido avalada por más de 8.000 usuarios, ha sido respondida por Campofrío, Lactalis, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts y Queso Milner.

Todas esas marcas han comunicado por distintas vías que no volverán a anunciarse durante la emisión de ‘La Noria’.

«No sabía que la petición iba a tener tanta repercusión entre los usuarios, pero más me sorprende el acierto de las marcas», dice el responsable de la bitácora ‘Comunicación se llama el juego’.

Cree que las empresas «tienen que sofisticar su publicidad y preocuparse de intentar que su mensaje, sus recursos, vayan hacia un soporte responsable».

«No se les puede atribuir toda la responsabilidad a las marcas, pero no puede ser que su dinero sirva para eso»

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído