Wikipedia pide donativos para seguir sin anuncios

Wikipedia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de donativos de sus usuarios, para que la enciclopedia digital siga libre de publicidad.

Cuando el internauta entra en la obra de consulta más popular de la Red, se encuentra una carta de su fundador, Jimmy Wales, en la que pide la ayuda de los usuarios.

«La publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida», afirma. «No en Wikipedia. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros. Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente».

Wales recuerda que mientras «Google tiene cerca de un millón de servidores y Yahoo algo así como 13.000 personas en su plantilla, nosotros tenemos 679 servidores y 95 empleados».

Pese a ello, Wikipedia, diez años después de su nacimiento, se ha convertido en el quinto sitio web mundial y sirve a 450 millones de personas cada mes. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Para mantener a flote el proyecto tal cual surgió, Wales pide donativos de entre cinco y 20 euros, «o lo que usted pueda permitirse, para proteger y mantener Wikipedia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído