Dice que el Partido Popular se coloca "por encima de la vida y la muerte"

Gabilondo acusa al PP de situarse «por encima de la ley» por no reunirse con Amaiur

Reconoce implícitamente que Amaiur es heredera de Batasuna

Gabilondo acusa al PP de situarse "por encima de la ley" por no reunirse con Amaiur
Captura del videoblog La voz de Iñaki. 23 de noviembre de 2011. PD

Si al día siguiente de las elecciones Iñaki Gabilondo aseguraba que los votos del PP son de la misma calidad democrática que los de Amaiur —Para Gabilondo, los votos del PP son «de la misma naturaleza» que los de Amaiur–, el periodista del Grupo Prisa da un paso más el 23 de noviembre de 2011. En su videoblog de El País, La Voz de Iñaki, arremete contra el partido vencedor en las generales por su decisión de no reunirse con la formación ‘abertzale’. Llega, incluso a acusar a la formación de Rajoy de colocarse por encima de la ley:

El Partido Popular ha dicho que va a verse con todas las fuerzas políticas pero no con Amaiur, a la que le niega el pan y la sal porque, dice, tiene unos planteamientos que no está en su visión de la Constitución. La opinión del Partido Popular puede ser respetable, pero es también criticable.

Se coloca el Partido Popular por encima de la vida y la muerte, por encima incluso de la ley. No se habla con aquellos a los que, sin embargo, la justicia, sí que ha autorizado a participar en las elecciones y que ha llegado a obtener un determinado número de votos por la libérrima voluntad de ciudadanos igualmente libres.

Si los votantes ‘abertzales’ son clasificados por Gabilondo como «ciudadanos libres», los simpatizantes del PP que se oponen a que este partido se reúna con Amaiur le merecen la calificación de «clientela más radical»:

Esta posición es un gesto a favor de su clientela más, en fin, más radical y también y gesto un poco demagógico a favor de opinión pública, pero que en modo alguno se corresponde con la altura y estatura que cabe esperar de un partido político.

Pretende además que el PP perjudica con su decisión al Rey:

Le mete al Rey en una situación levemente embarazosa. Cuando el Rey tenga que iniciar su proceso de consultas habrá de verse también con Amaiur. Sería bastante absurdo que el jefe del Estado fuera a descartar a una fuerza política con representación parlamentaria. Pero si el Rey le recibe tendremos muchos oportunidad de preguntar ‘ahí va, qué curioso, resulta que el Partido Popular no puede hacer lo que el Rey sí puede hacer’. Y el Rey quedaría así, como si fuera un hombre de tragaderas más anchas, un hombre con pocos escrúpulos, echándole un poco la hinchada contra el Rey con esta decisión que nos parece demagógica del Partido Popular.

De forma implícita, eso sí, reconoce que Amaiur es otra marca de Batasuna. A pesar de que oficialmente se creó esta coalición a finales de septiembre de 2011, dice de ella:

Amaiur hasta este momento ha vivido las, en fin, las emociones de estar en la ilegalidad pero los inconvenientes de estar fuera de los beneficios de la legalidad.

A esto añade, como otro argumento contra el PP en el que no existe una sola referencia a el por qué de esa antigua ilegalidad:

Ahora tiene los beneficios de la legalidad. Va a echar de menos, tal vez, aquella enorme fuerza romántica de la no legalidad. Pero el Partido Popular ahora se la regala. Así que Amaiur puede disfrutar ahora de todos los beneficios de su condición de fuerza parlamentaria, pero al tiempo conservar todavía ese carácter un poco maldito que le permita, en fin, conservar esas sus, sus banderas bien erguidas.

Vea aquí el video de la entrada «El PP, Amaiur y el Rey», de Iñaki Gabilondo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído