LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Nacho Escolar en el Retiro, tuiteando sobre la manifestación del 29M.

El blog de Campoy.

¿Realmente fue a la manifestación sindical?

clipping

Nacho Escolar: tuits sobre el 29-M...¡desde el parque del Retiro!

Un bloguero le deja en evidencia: el azote de la derecha mediática no estaba con los huelguistas sino dando un apacible paseo

Periodista Digital, 30 de marzo de 2012 a las 00:35

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Voy a poner el tema en manos de un abogado porque difundir fotos de un menor sin el consentimiento de los padres es ilegal.
Encuesta¿Cuál de estos periodistas le gusta menos?
Nacho Escolar./>

Nacho Escolar.

  • Nacho Escolar.

ACTUALIZACIÓN: Nacho Escolar ha tratado de darle la vuelta a la tortilla y algunos, como Esteban González Pons, le han comprado el producto. El hecho informativo es uno y solo uno: Nacho Escolar tuiteaba desde el parque del Retiro cuando decía que estaba en la manifestación.

PD se ha hecho eco de un asunto que calentó las redes sociales el 29 de marzo de 2012 por la noche: una usuaria de Facebook le fotografió en el parque madrileño en un momento en el que él contaba en Twitter que estaba en la manifestación convocada por los sindicatos.

Lo cuenta, sin necesidad de adornarse, pero con detalle Alejandro Campoy Osset en su blog 'Ni de izquierda ni de derecha'.

Dice el profesor Campoy que la imagen, en la que se ve al periodista Nacho Escolar apaciblemente recostado en un árbol del Retiro madrileño, dándole a la tecla y enviando tuits sobre la concurrida manifestación sindical que se desarrollaba a kilómetro y medio de distancia, se la hizo llegar su amiga NC.

La pillada, como subraya el autor del blog, es de aúpa: Escolar escribía en esos instantes -entre pájaritos y patos- que "literalmente" no se podía caminar en medio de los manifestantes, porque la afluencia era monumental.

"Estoy en la manifestación de Madrid. Sin duda hay muchísima más gente que en la anterior huelga general"

Añade Campoy que los tuits que reproduce se corresponden en tiempo real con el momento que recoge la imagen. Es decir, que fueron mandados desde el parque y no en medio de los sindicalistas.

Escolar, al que indudablemente ha hecho pupa verse así expuesto y notando que el asunto cogía velocidad en la Red, ha montado una contraofensiva desde su visitado blog.

Allí presenta todo como una campaña de los "liberales", que llevará a los tribunales de justicia:

Un asunto bastante desagradable que me ha pasado hoy. Tengo a varios “liberales” escandalizados porque me han visto en el parque del Retiro esta tarde con mi mujer y mi hijo de tres años.

En efecto, he estado allí: antes de la manifestación, en unos columpios cerca de la entrada de la Puerta de Alcalá, y también después, sobre las ocho.

Entre ambos ratos con el niño en el parque, hemos estado una hora larga en la manifestación en Cibeles y Alcalá, desde donde he mandado algunos tuits y bastante gente me ha visto y saludado.

No he llegado hasta la Puerta del Sol porque iba con un niño de tres años en un carro y así era difícil avanzar (y también podía ser algo peligroso por la enorme aglomeración de gente).

Cuando he vuelto al Retiro, una persona nos ha hecho a los tres, a escondidas, una foto que está difundiendo por las redes sociales. En la imagen se ve a mi hijo. Insisto: tiene tres años.

Voy a poner el tema en manos de un abogado porque difundir fotos de un menor sin el consentimiento de los padres es ilegal.

Se puede discrepar de mis opiniones, pero no estoy dispuesto a tolerar que publiquen en Internet fotos de mi hijo.

Supongo que los que son padres (y los que tienen un mínimo sentido común) entenderán mi tremendo enfado con este tema.

Cuando un bloguero ha puntualizado que la supuesta indignación por la foto del niño no cuela, porque ni se ve al crío en la imagen, Escolar ha vuelto a escribir para explicar  que su hijo no está en el blog de Campoy, pero si aparece en "la original, que estos grandes defensores de la familia están difundiendo por las redes sociales".

Añade que el primero de los tuits lo mandó desde la calle Alcala, cuando bajaba hacia Cibeles para la manifestación:

"Y el segundo cuando salí de la manifestación y volví con el nene a los columpios".

NOTA.- leer original y comentar en el blog de Alejandro Campoy: 'Ni de izquierda ni de derecha'.

¿HECHO DENUNCIABLE? ¿Y POR QUÉ?

Mi hijo no sale en la foto de este blog, pero sí aparece en la original, que estos grandes defensores de la familia están difundiendo por las redes sociales (su cara aparece justo debajo de los tuits aquí sobreimpresos).

Muchos han saltado en Twitter, sin mostrar reflexión sobre los hechos concretos, en defensa de Escolar y contra Periodista Digital. No faltan entre ellos periodistas y políticos, incluyendo un alto cargo del PP que propone acciones legales contra este medio:

Esteban González Pons (@gonzalezpons):

@iescolar lamento lo de la foto de tu hijo, creo que debes denunciarlo Yo lo haría. Un abrazo solidario, en esto no discrepamos

A pesar de su contrastado conocimiento de la red, y de haber sido secretario de comunicación del PP, González Pons se da prisa en pedir una demanda por algo no demandable publicado en un medio digital. No es el único. Esto dice el director del digital Canarias Ahora, Carlos Sosa (@carlossosa):

@iescolar Demanda civil por vulneración del derecho de la intimidad del menor, con responsabilidad civil a Periodista Digital por difundirlo

Entre los políticos que se suman a los ataques al PD no sólo esta Pons, también hay un alcalde socialistas. El regidor de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas (@Joseantoniojun):

@iescolar tienes todo mi apoyo. Es intolerable que utilicen la imagen de tu hijo de solo 3 años. Además de ilegal es inmoral. Un abrazo

La responsable de comunicación en Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Susana Muñoz, pide que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) actúe contra Periodista Digital (@calipoecomunica):

@iescolar Lamentable, Ignacio. No tienes que justificarte. Por desprestigiar y manipular no se obtiene la razón. Y sí, @FAPE debería actuar.

En la misma línea se expresa un miembro del consejo de dirección UPyD, David Andina (@davidandina):

"Lo mismo un día de estos la FAPE se anima y dice algo sobre estos constantes abusos periodísticos. ¿O es que todo vale?" @iescolar

El insulto es la vía elegida por el jefe de coordinación de Lainformación.com, Borja Ventura (@borjaventura):

Cuando la discrepancia política salta al ataque personal: difundir la foto del hijo de 3 años de @iescolar es de ser hijo de puta, sin más

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05