Se copiaron sus perfiles sin comprobar ni atribuir fuentes

El Vaticano admite que usó Wikipedia en las biografías

Las biografías oficiales están siendo puestas ahora en la web de la Santa Sede

El Vaticano admite que usó Wikipedia en las biografías
El Papa Benedicto XVI. EP

El Vaticano admitió el lunes que utilizó la enciclopedia online Wikipedia para elaborar las biografías de 22 nuevos cardenales que fueron enviadas a los periodistas.

Las biografías fueron copiadas de la versión italiana del sitio, en algunos casos palabra por palabra y sin atribuciones.

El Vaticano explicó que su fin era ayudar a los periodistas y advirtió que las biografías eran «no oficiales».

Los nombres de los 22 nuevos cardenales procedentes de todo el mundo habían sido anunciados el viernes por el Papa Benedicto XVI.

La similitud entre los perfiles repartidos por el Vaticano y sus entradas en Wikipedia fue advertida por el periodista y bloguero italiano Sandro Magister.

LENGUAJE ATÍPICO

En un lenguaje poco usual en el Vaticano, un arzobispo holandés, William Jacobus Eijk era calificado como «uno de los religiosos de los que más se habla en su país».

Esta característica se debe a su «fuerte inclinación hacia el conservadurismo, especialmente en relación con el aborto y la homosexualidad».

Un vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que su equipo de trabajo no había tenido información previa de los nombres de los nuevos candidatos, por lo que no tuvieron tiempo para preparar las biografías oficiales.

Las biografías oficiales están siendo puestas ahora en la página oficial del Vaticano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído