Dos atracos al mismo sitio y en menos de 24 horas. La redacción de Periodista Digital se ha convertido en un apetecible bocatto di cardinale para los cacos. Una banda de facinerosos -«rateros» según las primeras hipótesis policiales- ha realizado dos violentas incursiones de madrugada destrozando los cristales exteriores de la redacción y llevándose material informático por valor de 15.000 euros. Parece ser que si las redacciones periodísticas no las cierra la crisis, la cerrarán los chorizos.
A este paso, mientras la grave situación económica engullen empresas, Periodista Digital no descarta sustituir a dos redactores por fornidos ‘seguratas’. Más de un trabajador se ha ofrecido a sacar un dinero extra durmiendo con un bate de béisbol en la redacción, idea que fue desaconsejada por las fuerzas de seguridad. El kilo de periodista en estos días da para mucho.
En el primer golpe los mangantes fueron a tiro fijo por los ordenadores de la planta baja de la redacción. En el segundo, más exigentes, se llevaron sólo los que se acababan de comprar nuevos el día anterior en reemplazo de los sustraídos en el primer golpe.
Un redactor bromeaba con la idea de que esta madrugada los cacos darían el tercer y definitivo golpe «para venir a llevarse las cajas».
ROJO ESTUDIA DEJAR TERTULIAS
La situación más delicada es la del director del periódico, Alfonso Rojo, que está barajando la posibilidad de dejar algunas tertulias televisivas en Telecinco e Intereconomía para hacer guardia apostado en la redacción con una escopeta de caza al mejor estilo Charlton Heston.
Lo que ha dejado pasmada a la Policía es que entre el primer atraco y el segundo no llegaron a pasar ni 24 horas y con idéntico ‘modus operandi’. Ambos atestados policiales son casi clónicos: «.. el denunciante, una vez personado, pudo comprobar como el escaparate exterior se encontraba fracturado al parecer producido por una tapa de alcantarilla», el arma del delito que los atracadores ni se molestaron en hacer desaparecer.
Otro redactor tuvo un arranque de nostalgia con la Alianza de Civilizaciones de ZP: «Si los cogieran y le dieran cien latigazos como Arabia Saudí esto no pasaba»
María, una vecina muy querida en zona, los vio desde su ventana: «Eran tres y actuaron muy rápido. La primera vez escuché las alarmas pero no los vi. La segunda sí. Cogieron una alcantarilla y ‘dele que te dele’ al cristal hasta que lo destrozaron», dice con cara de asombro mientras acaricia a su caniche y le pide un autógrafo al director del diario.
ROJO: «SOY EL PARADIGMA DE LO QUE QUIERE EL GOBIERNO»
Este martes 17 de enero de 2012 en la tertulia de Telemadrid que conduce Ely del Valle, ‘El Círculo’ el director de Periodista Digital quiso hacer referencia a los dos asaltos que ha sufrido su redacción en el plazo de 24 horas. La presentadora quiso conectar en directo con la recién elegida delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes para que valorar el incidente. Transcribimos el momento.
Ely del Valle- Tú has sufrido un robo en tu periódico
Alfonso Rojo- Muy breve te lo voy a contar: porque soy el paradigma de lo que quiere el Gobierno. Cuando salgo de El Mundo, cobro una indemnización y en vez de meterlo en un fondo de pensiones creo una empresa que se llama Periodista Digital, 14 empleados y muchas dificultades para salir adelante. Pues en el plazo de 24 horas… el domingo reventaron la cristalería y se llevaron los equipos electrónicos a toda velocidad.
Reponemos el cristal blindado, reponemos los equipos, que son Mac, que es mucho dinero para una empresa pequeña. Y hoy a las tres de la madrugada me suena la alarma. (…) Han vuelto a repetir la operación: han reventado la cristalería blindada y se han llevado los equipos. Entonces yo solo tengo dos opciones: o cerrar y poner en la calle a mis periodistas que están conmigo, que es una opción que de momento descarto. Que detengan a los ladrones, que también la descarto o decirle a Rajoy que esto con Zapatero no me pasaba.
Ely del Valle- Tu culpas directamente al PP
Alfonso Rojo– En seis años de Zapatero no me robaron el local, gana el PP y me roban dos veces en 24 horas. (…)
Ricardo Martín- Alfonso, Nada es para siempre, es el caso de Rajoy…
Alfonso Rojo- No, no, es el caso de mis ordenadores, ayer eran míos y hoy de un hijo de la gran puta
Ely del Valle- Si es un problema que no pase nada ante la reincidencia del delito
Alfonso Rojo- Y en mi caso, es un caso marginal… Tendremos que cambiar, quitaremos el cristal y pondremos un muro o una valla
Ely del Valle- No, si a lo que se ve ya lo saben todos los delincuentes de Madrid. Que pasan un rato todos los días.
Alfonso Rojo- Imagínate que fuera joyero (…). En Madrid hay un tipo de delincuencia que no tiene suficiente pena. (…) Los que rompen mi local no roban por hambre, por hambre roban la panadería, no mi local. (…)
Jaime González- Yo me solidarizo contigo (…) Pero eres un privilegiado ¿a cuánta gente no le pasa lo mismo y no puede denunciarlo en televisión?
Alfonso Rojo- Dos veces en dos días y estamos hablando de que hay cristal blindado, hay cámaras…
Ely del Valle- ¿Sabes quién se ha propuesto luchar contra los delincuentes reincidentes? La nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la tenemos al teléfono. Delegada, muy buenos días.
Cristina Cifuentes- Muy buenos días a todos
Alfonso Rojo- Sobre todo a mí, que me hace falta
Ely del Valle- Vamos a mantener las formas, como debe ser (…) Usted hizo referencia al tomar posesión a esa necesidad… yo no sé si a cambiar el Código Penal… porque a final de cuentas la policía se encuentra con que se encuentra, que los llevan al cuartelillo y vuelven a salir por otra puerta.
Cristina Cifuentes- Ese es el problema. No es tanto el código penal sino la Ley de enjuiciamiento militar, que no contempla la multirreincidencia y se pasan situaciones como la que ha tenido que vivir Alfonso. (…) Hay otros empresarios y comerciantes que ven como delincuentes se ceban con sus negocios (…) y la propia policía ven que detienen y la ley les obliga a que los suelten. Es una situación de ruina para los ciudadanos, como es el caso de Alfonso. (…)
Alfonso Rojo- Una pregunta práctica, delegada, yo ahora cuando salga de esta tertulia, la mejor de España, repongo la cristalera, 6.000 euros, repongo los ordenadores, que robaron 7, hoy 5, pues otros 15.000 euros, porque si no, no funciona el periódico. ¿Qué me aconseja? ¿Despido a dos periodistas y contrato a dos seguratas? Cambio mis tertulias por mi afición a la caza y me aposto detrás del despacho con la escopeta. O me rindo y que cree empleo María Santísima. (…) La policía fue impecable, tengo que decirlo. Son chicos jóvenes, te tratan bien. (…) ¿Pero yo qué hago?
Cristina Cifuentes– Alfonso, yo no puedo ni debo dar consejos de ninguna parte, yo me tengo que limitar a hacer mi trabajo. Voy a tratar de hacerlo, he tomado posesión ayer, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, haciendo cumplir la ley. Pero la ley hay que cambiarla. Yo entiendo tu situación, tu frustración, tengo personas cercanas que han sufrido una situación similar. Pero entendederas que no pueda darte consejo, ni deba. Yo simplemente me comprometo en que mientras yo sea delegada voy a tratar de que en Madrid se cumpla la ley.
Ely del Valle- Muchas gracias, delegada.
Cristina Cifuentes- Y un saludo a Ricardo y a Jaime.
Alfonso Rojo- ¡Estos no se lo merecen! No han sido víctimas de la barbarie.
Ely del Valle- Yo me alegro de que sea delegada, porque le veo sensatez.