Reporteros sin fronteras condecora su labor informativa a nivel internacional

Los periodistas sirios ganan el premio de internet de RSF

El premio fue recogido por una militante siria de 27 años que colabora desde Canadá

Los periodistas sirios ganan el premio de internet de RSF
Un periodista graba durante una manifestación en Siria. EFE

Los comités locales de coordinación sirios han recibido el premio de ‘Periodismo ciudadano en la Red’ de Reporteros Sin Fronteras (RSF), por su «papel preponderante» para que se conozca a escala internacional la situación en Siria.

RSF ha explicado que «ante la ausencia de los medios internacionales en Siria, estos comités son prácticamente la única manera de mantener al mundo al corriente de la violencia que arruina al país».

Estos grupos, que nacieron espontáneamente tras el inicio de la revolución siria en marzo de 2011, están formados por activistas a favor de los derechos humanos y periodistas locales que informan desde la mayoría de ciudades y pueblos de Siria.

Los comités publican las noticias en su página web en inglés y cuelgan las fotografías y los vídeos en la red social Facebook y en un ‘fotoblog’.

El premio fue recogido por una militante siria de 27 años que colabora desde Canadá para los comités y que ha pedido esconder su nombre bajo el seudónimo de Jasmine ante el temor de posibles represalias.

La militante ha explicado que «este premio es una prueba de que la voz pueblo sirio es oída» y que han triunfado a la hora de «transmitir las historias de millones de sirios que luchan sobre el terreno para conseguir lo que siempre han soñado, vivir en libertad y dignidad».

Además, ha agregado que «es una prueba de la importancia del reporterismo en la actualidad» y que espera que contribuya a «promover la conciencia entre los ciudadanos de todo el mundo para que conozcan la situación que está viviendo Siria».

La joven ha expresado su confianza en que no tardarán en llegar mejoras en ese país, pues la situación está «avanzando rápidamente y en la dirección correcta».

Ha añadido que los comités también son críticos con la comunidad internacional, y de hecho «no censan en exigir a las Naciones Unidas que sea más clara y proporcione mayor asistencia a los civiles».

Siria ocupa el puesto 173 de los 178 analizados por RSF en cuanto a la situación de la libertad de prensa.

Al galardón que anualmente entrega RSF coincidiendo con la jornada mundial de la «ciberdisidencia» también optaba el informador brasileño Leonardo Sakamoto, conocido por sus artículos en defensa de los indígenas del Amazonas y que ha cubierto los conflictos de Timor Oriental y Angola.

Los candidatos para este galardón procedían de todas las partes del mundo, «reflejo del impacto creciente de la Red, pues una vez conectada la población puede compartir ideas y observaciones», según RSF.

Pero «la libertad de prensa permanece frágil y la segregación digital aumenta», ha agregado RSF, que ha indicado que, según sus estimaciones, en 2011 se registraron 200 arrestos de periodistas de internet, un 30 % más que en el año anterior, de los cuales cinco murieron.

«Este tipo de periodismo está cada vez más perseguido porque se está convirtiendo en un instrumento clave en el proceso de obtener información», ha informado el presidente de RSF, Dominique Gerbaud.

El galardón, dotado con 2.500 euros, es entregado en colaboración con Google, cuyos productos permanecen bloqueados en 25 de los 125 países en los que opera y están censurados en 40 desde hace una década.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído