Entrevista al director de Eldiario.es en su lanzamiento

Nacho Escolar: «Público fue un éxito periodístico en el peor momento posible»

Ningún político de primera fila ni personalidad relevante se acercó a apoyar los fundadores de Eldiario.es

«Eldiario.es ha nacido desde la humildad». La frase de José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa Digital SL y ex consejero del Grupo Zeta, la empresa que publica Eldiario.es, colmó de melancolía la sala del Utopic US en la que 200 personas acompañaron el lanzamiento de un nuevo diario digital de izquierdas dirigido por Nacho Escolar, socio mayoritario de la empresa. También son copropietarios los periodistas Iñigo Saenz de Ugarte (ex subdirector de Público), Gonzalo Cortizo (ex cadena SER) y Olga Rodríguez (cadena SER, Cuatro y CNN+).

Ningún político de primera fila ni artista de la zeja se acercó a apoyar los fundadores de Eldiario.es., que ha nacido huérfano de siglas políticas a diferencia de su hermano mayor Público, regado con suculentas ayudas públicas y que tuvo de madrina a la ex viceministra Fernández de la Vega

«La empresa es pequeñita pero la ilusión es tremenda», prosiguió Sanclemente, economista antes que periodista, quien tendrá la responsabilidad de sacar a flote un diario que pide a sus lectores 5 euros al mes para hacer viable el proyecto.

Entre los asistentes se masticaba escepticismo, se bebía Heineken y se respiraba 15-M. «Ni ellos se lo creen», comentó uno en referencia a la donación que pide la redacción para sobrevivir. Los oradores insisten que esto es una ‘empresa’ pero pronuncian la palabra ‘empresa’ con tono de culpa, como pidiendo perdón. La izquierda también tiene sus complejos.

«La publicidad no tendrá la última palabra», afirma Nacho Escolar a PD. Sitúa el ‘break-even’ en diez mil socios y sabe que con la buen voluntad no basta. «Queremos información para llevársela a la gente y sacaremos una revista trimestral en papel». Gumersindo Lafuente sonríe. La nostalgia del papel sigue persiguiendo a los gurús de Internet. Buena suerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído