Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Internet
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Temor entre el personal de El Imparcial a que el cierre llegue en 2013

    Delicada situación en el digital de Anson, el editor prometió en marzo a la plantilla unas explicaciones que no llegan

    El director, Joaquín Vila: "El periódico va estupendamente y no tenemos ningún problema"

    David Toledano 
    13 Dic 2012 - 13:26 CET
    Archivado en: Internet | Luis María Anson | Telefónica | Volvo

    Anson: "Sólo faltaría que yo te dé noticias sobre mi periódico. De mi periódico, las noticias las damos nosotros"

    Cuando está a punto de cumplir cinco años de vida, arrancó a finales de enero de 2008, El Imparcial pasa por una situación crítica. El diario electrónico fundado y presidido por Luis María Anson podría tener los días contados y no sobrevivir a 2013.

    Informaciones publicadas por diversos medios apuntan a enfrentamientos en la cúpula de la Fundación Ortega-Marañón, principal accionista del periódico, por la financiación del digital de Anson.

    En cualquier caso, la situación es difícil. De los treinta redactores que contaba el periódico en sus inicios, en la actualidad el equipo periodístico se ha visto reducido a 9 redactores y dos redactoras-jefe. Los miembros de esta reducida redacción vieron reducida, sin previo aviso, su nómina en un 15 por ciento en marzo de 2012. Meses más tarde, en diciembre, se les ha aplicado otra reducción del 10 por ciento.

    Fuentes consultadas por Periodista Digital han dicho que cuando se produjo la primera rebaja salarial, en marzo, el editor, José Valera, también presidente de la Fundación Ortega-Marañón, prometió tener una reunión con la plantilla para explicar la situación. Varela todavía no ha celebrado dicho encuentro.

    Al margen de que no se haya producido la prometida reunión, desde la dirección del medio no se explica la situación real de la empresa a los interesados. Las fuentes han dicho que el digital podría cerrar a lo largo de 2013.

    Periodista Digital ha hablado por teléfono con Luis María Anson. Durante la conversación, el presidente de El Imparcial se mostró en todo momento amable y con la educación que le caracteriza, hasta que se le consultó sobre la viabilidad futura de su digital. Su primera frase, aunque con cierto nerviosismo mantenía ese tono educado:

    Eso, ya te digo que no hay la menor preocupación. El periódico tiene los horizontes bien despejados. No existe ningún problema.

    Sin embargo, y sin que esperar a respuesta alguna por parte de Periodista Digital, siguió hablando. Ahora sí perdiendo sus formas amables y elevando el volumen:

    Que no, mira, escúchame. Soy un periodista, sabes, y te digo lo que sé y no te voy a decir ni una palabra más porque ten en cuenta que tengo un periódico, yo, para hablar.

    Sólo faltaría que yo te dé noticias sobre mi periódico. Mi periódico, las noticias las damos nosotros en el periódico, como vosotros hacéis en el vuestro.

    Desde Periodista Digital se trató de contemporizar, dándole las gracias por su atención. Pero él continuó:

    Y además, además te agradeceré que no pongas en mi boca nada que no haya dicho, porque lo he grabado todo. Que somos profesionales del periodismo y yo llevo más de 60 años ejerciendo esta profesión, imagínate.

    Volviendo al tono más calmado que le suele caracterizar, explicó que no tiene constancia de que haya preocupación por el periódico y tuvo palabras de elogio para la redacción de El Imparcial: «lo están haciendo muy bien». Añadió:

    El director es Joaquín Vila. Yo no me ocupo del periódico. Me ocupo de hacer un artículo, que es mi compromiso formal, y lo hago todo los días.

    Me parece muy bien que contrastéis las noticias y que tal. Pero, en fin, estamos hablando de periódicos y sólo faltaría, vamos.

    Joaquín Vila, el director de El Imparcial, es una persona vinculada a Luis María Anson desde hace muchos años, ya en época de ABC. También le acompañó en el lanzamiento de La Razón, de la que fue el primer director, y en otro proyecto posterior a su paso por dicho diario de papel.

    En 2008, Anson puso en marcha junto con el empresario andaluz y ex concejal del PSOE en El Pedroso (Sevilla), el diario gratuito Ahora. Le diferenciaba de su competencia que se distribuía por la tarde y que tenía una línea editorial de derechas. Dicha cabecera también estuvo dirigida por Vila en el poco tiempo que funcionó. Desapareció el mismo año de su fundación.

    Periodista Digital también ha hablado por teléfono con Vila. Preguntado por la situación económica de la empresa, ha dicho:

    Soy el director del periódico y de finanzas no se nada. Creo que es todo [las informaciones publicadas sobre las dificultades económicas de El Imparciall] una manipulación. Información no le puedo dar porque no la tengo.

    Por lo que a mí me ha llegado y por lo que he hablado con las gentes que saben de eso, es una manipulación y un ataque interno de alguien que quiere hacernos daño.

    Preguntado por si con «interno» se refería al periódico o a la Fundación que es su principal accionista, Vila respondió que «no lo puedo decir porque no lo sé».

    Fuentes consultadas al respecto, han señalado que seguramente los «ataques internos» se produzcan desde la Fundación Ortega-Marañón, dado que dentro de la misma hay quien no está de acuerdo con el dinero que desde la misma se dedica a sufragar los gastos que genera El Imparcial. No han podido precisar, sin embargo, si las filtraciones surgen desde la antigua Ortega y Gasset o la que era la Marañón.

    Podría haber hasta un componente de egos o de lucha de poder interno, puesto que con la fusión de ambas instituciones algunas personas podrían no estar contentas con la gestión. Además, con excepción de Varela, el resto de directivos que figuran con Anson al frente de El Imparcial son personas de confianza del ex director de ABC.

    Para Anson, sin embargo, no existen problemas en el seno de la fundación:

    La impresión que yo tengo es que en la Fundación Ortega-Marañón reina una armonía completa. Gregorio Marañón y Pepe Varela, que son nietos de Ortega y de Marañón, se han llevado siempre divinamente. Pero, en fin, si hay alguien que quiera enredar, pues que enrede. Pero yo no tengo la menor noticia de que haya divergencias entre ellos.

    Sobre la continuidad del diario, Vila ha negado que pueda cerrar a lo largo de 2013:

    El periódico va estupendamente y no tenemos ningún problema en ese sentido. Tenemos muchos lectores, publicidad suficiente. Vamos razonablemente bien, con los tiempos que corren en el mundo periodístico.

    Consultado por la cifra de lectores que tienen, se excusó diciendo: «No la tengo delante, así que no te la puedo decir, pero es buena».

    Las fuentes han dicho, sin precisar datos, que la audiencia es inferiore a la esperada, y esto ha podido repercutir negativamente en la cuenta de resultados del digital. A esto se sumarán las altas retribuciones de sus principales directivos: Luis María Anson (presidente), José Valera (Editor), el director, Joaquín Vila, y el director general, José Antonio Sentis.

    Periodista Digital trató de ponerse en contacto con José Varela Ortega para contrastar que existe malestar en el seno de la fundación por él presidida por el apoyo económico a El Imparcial. Para ello, llamó a la Ortega-Marañón el 12 de diciembre de 2012 por la tarde. Respondieron que no estaba y tomaron nota del número de teléfono para que devolviera la llamada, algo que no ha ocurrido todavía a primera hora de la tarde del día siguiente.

    Luis María Anson entrevistado por PD Irene Perezagua

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Manuel García-Margallo y Zaida Cantera

    Colosal tortazo de García-Margallo a Zaida Cantera (PSOE) en directo: «¡Eres una ordinaria!»

    Valeria Ros.

    Colosal palo a los filoetarras en su propia tele vasca: así se ríen de ellos Buenafuente y compañía

    Julia Otero, en la presentación de 'Días de tele'.

    Ni Txapote salva a TVE: mes y medio de fracasos millonarios y Julia Otero en la picota

    La lista de la vergüenza de Pablo Iglesias: enumera a sus periodistas afines dejándoles a los pies de los caballos

    La lista de la vergüenza de Pablo Iglesias: enumera a sus periodistas afines dejándoles a los pies de los caballos

    Chema Dávila.

    Un concejal del PSOE defensor del feminismo, acusado de abuso sexual

    Juan Lobato

    El divertido troleo del PP de Madrid a Lobato por su dislate en la Asamblea de Madrid

    Jordi Cruz y Bill Gates.

    Así dejó Bill Gates hecho papilla barata a Jordi Cruz (‘MasterChef’) cuando visitó su elitista restaurante

    La Retaguardia #229

    El Barça y el independentismo: epítome de la España más corrupta y podrida

    Percival Manglano (PP) deja KO a Íñigo Errejón sacándole lo mucho que cobra para lo poco que trabaja

    Percival Manglano (PP) deja KO a Íñigo Errejón sacándole lo mucho que cobra para lo poco que trabaja

    Iker Jiménez, Podemos, Roig, Ortega

    El colosal discurso de Iker Jiménez en defensa de Juan Roig y Amancio Ortega ante las miserables embestidas podemitas

    Estudios de COPE durante la emisión de 'Tiempo de Juego'.

    COPE despide a un colaborador de Paco González y cambia radicalmente ‘Tiempo de Juego’

    Carlos Herrera junto a Àngels Barceló y Carlos Alsina

    El genial troleo de Herrera a Sánchez ante ocho millones de oyentes que saca una sonrisa a Barceló y Alsina

    José Manuel García-Margallo y Zaida Cantera

    Colosal tortazo de García-Margallo a Zaida Cantera (PSOE) en directo: «¡Eres una ordinaria!»

    Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

    La severa advertencia de Feijóo a Casado que sale a la luz un año después del gran cataclismo en el PP

    Jorge Javier Vázquez y Marta Riesco, en una foto del pasado año.

    Estalla el gran lío en Mediaset: la grave denuncia interna lista para Jorge Javier Vázquez

    La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

    Victoria Rosell pierde los papeles en TVE y carga contra las víctimas de la Ley del ‘solo sí es sí’

    Antonio Naranjo y Marta Flich

    Naranjo se harta de Flich y su panda de ‘palanganeros’ del socialista Campo: “Te voy a llamar una cosa muy fea”

    Carlos Alsina, analizando la figura de Pedro Sánchez.

    Los 3 minutos de Carlos Alsina en ‘El Hormiguero’ que no debes perderte: ‘Sánchez KO’

    La lista de la vergüenza de Pablo Iglesias: enumera a sus periodistas afines dejándoles a los pies de los caballos

    La lista de la vergüenza de Pablo Iglesias: enumera a sus periodistas afines dejándoles a los pies de los caballos

    Pedro Sánchez y Vicente Vallés.

    Sublime Vallés: imposible describir mejor la esquizofrenia instalada en el Gobierno Sánchez

    Fernando Ramallo y Eduardo Casanova.

    ¡Tortazo a Eduardo Casanova! Fernando Ramallo le responde: «Es una persona dolida con la vida»

    Carlos Herrera y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras.

    Extrema preocupación en Atresmedia: la ‘bomba’ que ha soltado Carlos Herrera sobre laSexta

    En Telecinco 'liquidan' a Christian Gálvez porque el sábado ocurrió algo muy grave

    En Telecinco ‘liquidan’ a Christian Gálvez porque el sábado ocurrió algo muy grave

    Irene Montero y la escena del reality.

    Una brutal escena de ‘La isla de las tentaciones’ hunde la chapucera ley de Irene Montero

    Javier Nart.

    Un encendido Javier Nart explica las razones del plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez

    Estudios de COPE durante la emisión de 'Tiempo de Juego'.

    COPE despide a un colaborador de Paco González y cambia radicalmente ‘Tiempo de Juego’

    Carlos Herrera junto a Àngels Barceló y Carlos Alsina

    El genial troleo de Herrera a Sánchez ante ocho millones de oyentes que saca una sonrisa a Barceló y Alsina

    Jordi Évole

    Las palabras de Jordi Évole sobre Irene Montero que dinamitan su entrevista en ‘El Hormiguero’

    Isabel Díaz Ayuso y Susanna Griso

    Díaz Ayuso sale en defensa de Mario Vaquerizo y deja petrificada a Susanna Griso

    José Manuel García-Margallo y Zaida Cantera

    Colosal tortazo de García-Margallo a Zaida Cantera (PSOE) en directo: «¡Eres una ordinaria!»

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    Fernando Ramallo y Eduardo Casanova.

    ¡Tortazo a Eduardo Casanova! Fernando Ramallo le responde: «Es una persona dolida con la vida»

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Carlos Herrera y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras.

    Extrema preocupación en Atresmedia: la ‘bomba’ que ha soltado Carlos Herrera sobre laSexta

    Jorge Javier Vázquez y Paolo Vasile.

    Vasile diseña una revolución en pantalla y tiene sorprendente sustituto para Jorge Javier Vázquez

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    Joaquín Prat y Ana Terradillos, en pleno conflicto.

    La gran trifulca en directo entre Joaquín Prat y Ana Terradillos apunta a despidos en Mediaset

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    13 segundos de desvergüenza absoluta de Margarita Robles que indignan a los españoles

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com