LA 'MARCA ESPAÑA' FRACASA EN LOS RESULTADOS DE GOOGLE

Duro golpe a la ‘Marca España’: Spain, un país muy odiado en internet

Suiza, la nación europea más querida según el buscador

En España está muy extendida la idea de que, al margen de la imagen que transmitimos de país que pasa por serias dificultades, en el extranjero se considera a los españoles como un pueblo divertido y acogedor.

Se suele pensar que en el extranjero se aprecia el carácter extrovertido, y que los ciudadanos de España son apreciados por su gusto por pasarlo bien, tal vez incluso en exceso.

Pero tal vez ahí haya una equivocación.

El entinces vicepresidente en España de McCann Worldgroup, Ignacio Linares, propuso en su día, hace ya una década, realizar un estudio que ha ofrecido unos resultados sorprendentes.

Periodista Digital ha comparado  los resultados de buscar en Google los nombres de distintos países precedidos por las palabras ‘love’ (amor) y ‘hate’ (odio), así como la cantidad de respuestas ofrecidas por el buscador en proporción a la población de cada una de esas naciones.

Los países analizados fueron Suiza, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

España e Italia son los países en los que la se da una mayor proporción de ‘hate‘ con respecto a ‘love‘, en ambos casos por encima del 40%.

El peor dato es el español, en el que los resultados de ‘odio’ representan un 43% de los de ‘amo’. En el caso italiano suponen un 41%.

En el resto de los casos, la proporción de ‘hate’ con respecto a ‘love’ es mucho menor.

El país más querido según Google es Suiza (12%).

Le siguen, de menor a mayor porcentaje de odio con respecto a amor: EEUU y Francia (14% en ambos casos), Alemania (23%) y Reino Unido 32%.

Otro modo de medir la ‘marca-país’ sobre los resultados de Google, es ver la relevancia, medida por la relación entre el volumen de los resultados y su población.

También aquí España queda en un muy mal lugar. El mayor ratio, 33 con una población de 8 millones de habitantes, corresponde a Suiza, seguida de Francia 29 (65,4 millones de habitantes) y Reino Unido con un 27 (62,6 millones de habitantes).

A continuación aparecen Alemania (12 con 81,7 millones de habitantes), EEUU (8 con 311 millones de habitantes) e Italia (ratio de 8 con 60,7 millones de habitantes), Alemania .España está en la cola: un ratio de 6 con una población de 47 millones de habitantes.

A partir de los datos de este estudio, Rajoy y García-Margallo lo tienen realmente difícil para conseguir consolidar la ‘marca España‘, al menos en internet.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído