SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJCV

Fabra decide cerrar Canal 9 tras verse obligada a readmitir a mil empleados

El Tribunal valenciano había detectado "irregularidades imoportantes" en los despidos

Fabra decide cerrar Canal 9 tras verse obligada a readmitir a mil empleados
Trabajadores de Canal 9 ocupan el plató de la televisión autonómica valenciana. PD

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores.

La sentencia, que abunda en la «mala planificación, la imprevisión y la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas» en la ejecución de los despidos, obligaba a la empresa pública a readmitir al cerca de un millar de empleados afectados por el ERE, lo que supondría un coste de 72 millones de euros para las arcas públicas, lo que pone en riesgo la viabilidad de la empresa.

El fallo concedía un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación. Sin embargo, la Generalitat ha optado por desisitir del litigio y ha acordado el la supresión de RTVV, lo que supone el primer cierre de una televisión autonómica pública en España.

De acuerdo con los cálculos iniciales, la readmisión de los despedidos supondría un coste para las arcas públicas superior a los cien millones de euros, por lo que desde el Ejecutivo autonómico en ocasiones se había condicionado la viabilidad de la empresa al fallo judicial, que deja a RTVV en el peor de los escenarios posibles.

La Generalitat tenía consignados —según explica A. Caparrós en ABC— 35 millones de euros para haber abonado las indemnizaciones en el caso de que el ERE se hubiera declarado improcedente. El ERE en RTVV se aprobó hace más de quince meses, pero las dudas sobre qué instancia judicial debía resolver el litigio han demoraron el proceso, hasta el punto de que la empresa ya ha aprobado la adjudicación de parte de las externalización de su parrilla, ha estrenado nueva imagen corporativa y rescató a 186 técnicos del ERE por voluntad expresa de la nueva directora general, Rosa Vidal.

RTVV comenzó sus emisiones un 9 de octubre de 1989 bajo el mandato del socialista Joan Lerma al frente de la Generalitat. En la actualidad, la empresa cuenta con dos cadenas de televisión y otra de radio. Tras la salida de 930 empleados, permanecían a día de hoy cerca de setecientos trabajadores en la empresa.

 

 

 

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído