"Conozco el resultado de la acción de los políticos mediocres"

Arturo Pérez-Reverte: «Si hubiera más educación habría menos independentismo»

"Porque a un pueblo poco educado, acrítico y sin lucidez intelectual se le manipula fácilmente"

Arturo Pérez-Reverte: "Si hubiera más educación habría menos independentismo"
Arturo Pérez-Reverte. EP

Arturo Pérez-Reverte tiene un ‘idilio‘ con Twitter  los domingos por la tarde y la de este 8 de diciembre de de 2013, acudió a la cita y particularmente cáustico.

Este domingo y antes de meterse en Internet y debatir con los lectores, nuestro mejor escritordisertó en en una entrevista concedida a ‘El Periódico de Catalunya acerca del creciente sentimiento de independentismo catalán.

No se cortó un pelo Pérez-Reverte. El cartagenero declara tener «clarísimo» que no sería independentista en caso de haber nacido en Cataluña:

«Porque he leído mucho, tengo memoria, he visto de cerca otros independentismos y conozco el resultado de la acción de los políticos mediocres».

«Como español me molestaría que esa parte de mi país se separara, porque sería un desastre para Cataluña y España. No me siento especialmente orgulloso de mi país, pero tengo claro que la independencia sería un error histórico enorme para todos».

Pérez-Reverte considera que «el independentismo es un problema de educación»:

«Porque a un pueblo poco educado, acrítico y sin lucidez intelectual se le manipula fácilmente».

«Y el pueblo español, y aquí incluyo al catalán, está tan poco educado que es muy manipulable, ya sea por CiU, por Esquerra, por el PSOE o por el PP… Si en Cataluña y en el resto de España hubiera más educación, habría menos independentismo».

«La raíz de todos los problemas de España es la educación (…) en lo económico, en lo político y en todos los ámbitos».

  «España paga el precio de ser un pueblo sin educación, y un pueblo así no se respeta a sí mismo».

UN LIBRO SOBRE EL GRAFITI

A propósito de su última obra, titulada ‘El francotirador impaciente’ en la que se sumerge en el submundo del grafiti, explica que eligió el tema porque le parecíó un territorio interesante:

«Una novela es un artefacto narrativo que uno sitúa en lugares útiles para contar relatos. El narcotráfico, la guerra, la marina, la esgrima, la bibliofilia… Todos son escenarios, pero un novelista coherente cuenta siempre la misma historia».

-Para documentarse estuvo con grafiteros de Madrid, Lisboa, Roma, Nápoles y Verona. ¿Qué descubrió?
-Lo injusto que es englobar bajo la misma palabra a todos los tipos de grafiteros que hay. Está el vándalo que se dedica a bombardear sin escrúpulos y el que respeta los códigos y jamás pinta en monumentos o espacios públicos. Hay algo fundamental: el grafiti que es legal no es grafiti. Descubrí un mundo lleno de héroes, villanos, traidores, gestos solidarios… Hay una ética, una estética, unos valores.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído