Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Los catalanes ya notan la recuperación, ¡alegrémonos todos!

A El País le entusiasma la defensa de la ley socialista del aborto hecha por París

Los catalanes ya notan la recuperación, ¡alegrémonos todos!

El Mundo regresa al 11-M en su portada, con la familia de una testigo clave en el juicio sobre el atentado

Hoy es uno de esos días que se comprueba el desfase de la prensa de papel respecto a Internet. Todos los periódicos traen la lista de los números premiados en un cuadernillo especial, cuando la mayor parte de los interesados ya se ha enterado por la televisión, la radio y, sobre todo, por las webs de los mismos periódicos.

El ABC y La Gaceta se empeñan en dar sus portadas a los números ganadores de la Lotería, cuando ya nos los sabemos todos. El resto de la prensa se centra en temas un poco más políticos, como el reto separatista del catalanismo, el aborto y hasta el 11-M. El Periódico catalán se presenta con una portada que no interesa más allá de la ciudad de Barcelona, no ya en Gerona o Tarragona, sino, incluso en Badalona, Igualada o Sabadell: se roban 100 teléfonos móviles en Barcelona. ¿Y cuántos en Sants, en Pedralbes o en el Raval?

LA RAZÓN

Paco Marhuenda da una exclusiva en su portada que proviene de un blog. Al menos tiene el detalle de citar a éste, no como le ocurrió a PD, al que varios compañeros le fusilaron la exclusiva del fichaje de Pedrerol por Atresmedia sin citar la fuente. Un bloguero destapó que una cita de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la independencia de Kosovo y que los separatistas han usado para avalar la legitimidad de su consulta es falsa.

ABC

En su portada, el periódico antes propiedad de la familia Luca de Tena se alegra de que el Gordo haya caído en ciudades azotadas por el paro, como Leganés, Mondragón (hoy Arrasate) y Bailén. En el faldón, la réplica del ministro Ruiz Gallardón a la injerencia francesa en la reforma de la regulación del aborto.

EL PAÍS

Lo que para el ABC es reprochable, para El País es aplaudible, como esa intromisión del Gobierno socialista francés en la soberanía española para decidir sus leyes. Este hecho se encuentra dentro de una noticia más general: una defensa de la Ley Aído mediante el recurso de decir que los abortos bajaron un 5% en 2012. Así se produjeron sólo 112.390 abortos. Añade que el Gobierno nacional sale de su marasmo y trata de bloquear los apoyos internacionales al plan separatista de Artur Mas.

EL MUNDO

Incluso en la semana de Navidad, Pedrojota está lanzado a toda máquina. Gestiones de Ruiz Gallardón ante Miguel Blesa, mandamás en Cajamadrid, a favor de un promotor inmobiliario. Añade que la gestión de los políticos en las cajas de ahorros costará un 7% del PIB. Y por último dos familiares de una testigo del 11-M fingieron ser víctimas del atentado. Es el periódico que menos espacio dedica a la Lotería.

LA VANGUARDIA

El periódico de la familia Godó sigue empeñado en parecer cada vez más paleto. En esto no se nota el cambio de director. La apertura: «Cataluña ya empieza a percibir el inicio de la recuperación». La noticia, pese a que es de economía, se remite a política. En seguida se comprende: los datos que ofrece son de una encuesta encargada por el periódico. Pero, ¿puede salir sola Cataluña de la crisis o necesita al resto de España?, ¿ha tenido o tiene alguna parte de responsabilidad en ello el Gobierno del PP? De nuevo, el expolio español: «los catalanes recuperan el 8% de lo que han jugado» en el Gordo de Navidad.

EL PERIÓDICO

El diario de Zeta presenta a sus lectores la dureza de ser catalán hoy día. Sobre el Gordo subraya que «sólo» 30 millones de euros de los desembolsados por los catalanes vuelven a Cataluña en premios y reintegros. ¡Qué canallada! ¿No hay en el Estatut una cláusula para impedir semejante expolio? El titular de la portada, ya lo hemos contado, nos pone al tanto de los robos de teléfonos en la ciudad de Barcelona. Y encima anuncia que Mariano Rajoy visitará Cataluña para hacer campaña contra la consulta… ¿Se refiere a la consulta de un médico?

LA GACETA

La portada del periódico editado por Julio Ariza y dirigido por José Antonio Fúster permite comprender la crisis en que se halla Intereconomía: el Gordo y la Liga. Como si estuviéremos no en 2013 sino en 1953.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído