Nervios en Telecinco, Julia Otero toma medidas y Botella 'pillada'

La agresión de Máximo Pradera a Antonio Naranjo acaba con los dos despedidos de Onda Cero

Mientras José María Aznar se empeña en escenificar la pipa de la paz a su señora esposa la han cazado con las manos en la masa

La agresión de Máximo Pradera a Antonio Naranjo acaba con los dos despedidos de Onda Cero
Máximo Pradera, Julia Otero y Antonio Naranjo. OC

En plena campaña electoral por las europeas y con la resaca de los últimos datos del CIS sobre intención de voto, los columnistas se emplean a fondo este viernes para analizar la situación.

Guillermo Dupuy se encarga en Libertad Digital de «desmontar» las conclusiones del CIS. No parece que tenga mucha fe en sus sondeos:

«Este pronóstico del CIS, que no concede ningún escaño a Vox ni a Ciudadanos y tan solo da 3 a UPyD en las próximas elecciones europeas, no es en absoluto creíble y apesta a cocina elaborada con el objetivo de movilizar el voto útil en favor de un PP que se muestra seguido muy de cerca del PSOE por culpa de unos votos desperdiciados en formaciones minoritarias que no van a obtener representación parlamentaria».

«La falta de credibilidad que otorgo a este sondeo no sólo se basa en las discrepancias que muestra con otros realizados por organismos independientes o en la falta de acierto que el CIS ha dejado patente en elecciones anteriores. Lo baso, sobre todo, en que es contradictorio con el propio sondeo que el CIS hacía público este mismo martes y que fue elaborado una semana antes que el que ahora nos ocupa».

«Con un procedimiento y un error muestral prácticamente idénticos, ¿nos quieren hacer creer que la diferencia en intención de voto entre el PP y el PSOE de 5,7 puntos que se percibió en el sondeo elaborado del 1 al 7 de abril ha descendido a tan sólo 2,7 puntos, tal y como dice la encuesta elaborada del 7 al 26 de abril? ¿Pretenden que creamos también que la estimación de voto a UPyD, que el CIS cifraba en el 8,9%, se ha desplomado en cuestión de días al 5,3%? ¿Es creíble que esto ocurra y que los beneficiarios no sean Ciudadanos ni Vox, ni siquiera el PP, sino los nacionalistas e IU?».

Después de los datos del CIS, Vicente A.C.M. se muestra muy pesimista en Periodista Digital:

«Supongo que tanto PSOE como PP acudirán pronto al «voto útil» y a desprestigiar, como ya lo han estado haciendo, a formaciones que les son incómodas y que les desnudan ante los ciudadanos. Es evidente que ese 40% de indecisos es un buen caladero de votos a los que puede convencerse de la inutilidad de votar a partidos como ese Podemos anti sistema o los desgajados del PP como Vox o la nueva fuerza de centro derecha de Ciudadanos».

«Lo que no van a poder hacer en estos próximos 15 días es generar ilusión y motivación suficiente en un proyecto que ni ellos mismos se creen, con el agravante del escándalo monumental de los ciudadanos al conocer los estratosféricos salarios de los cargos en la UE como el de los 23.000 euros mensuales de la ex Ministra Magdalena Álvarez,cargo al que se aferra aún estando imputada. Yo no soy un indeciso y tengo mi voto bien definido. Seguiré votando lo que siempre he votado. Yo no he cambiado mi forma de pensar en lo fundamental,ni me he movido de mis posiciones ideológicas. ¿Pueden decir lo mismo el PSOE y el PP?».

No sólo la encuesta del CIS habla de abstención o indecisos a juzgar por la información que maneja Javier Fumero en El Confidencial Digital:

«Estos días han desfilado por Moncloa algunos gurús de la demoscopia. Ya saben: esa ciencia tan cuestionada desde hace varios años al vaticinar cosas que nunca se cumplieron. Sin embargo, me dicen que Rajoy ha visto esta vez a algún experto especialmente fiable».

«El principal dato que desvela la macroencuesta encargada por Mariano Rajoy para las europeas y que ha pagado Génova 13 asegura que, en estos momentos, hay cuatro millones, cuatro, de votantes indecisos. El sondeo revela que un tercio de los españoles que van a votar el próximo día 25 no tienen decidido qué papeleta depositarán en la urna».

Claro que si alguien ha centrado la atención antes incluso de comenzar oficialmente la campaña ese ha sido José María Aznar. Aunque Antonio Casado lo tiene claro en El Confidencial:

«La nutrida representación del Gobierno y del PP en el acto del Casino de Madrid, a mayor gloria de José María Aznar y con el candidato Arias Cañete como excusa, hizo más ostensible la ausencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Allí estuvieron las personas que ocupan los puestos más altos en el escalafón de Moncloa, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y de Génova, María Dolores de Cospedal, con varios ministros y varios dirigentes del partido».

«Cierto. Pero el número uno tenía cosas mejores que hacer. Podríamos maliciarnos que si uno no le baila el agua al otro es porque se lo impide su agenda internacional, o si el otro le devuelve el detalle es porque se lo impide su agenda nacional. Frío, frío. Puedo garantizar y garantizo que el presidente pasa olímpicamente de los ataques de cuernos de su arrepentido padrino político. Aún más. Puedo garantizar y garantizo que Rajoy no ha dedicado ni un minuto a promover ni a impedir el acto de ayer».

Según A.I.M. en El Semanal Digital:

«El Foro ABC sirvió este jueves para devolver las aguas a su cauce en el PP, al menos hasta después de las elecciones europeas. Unos 280 invitados, la mayoría cargos populares, asistieron a la que será la única aparición de su presidente de honor, José María Aznar, con motivo de esta cita con las urnas».

«Antes de la comida y de los discursos, durante el cóctel privado, él y Miguel Arias Cañete hablaron largo y tendido en un aparte, cuidándose de los oídos indiscretos, para aclarar las cosas. Que empezaron a torcerse cuando Aznar le contó a la prensa -a través de su entorno- que su partido no le había invitado a la campaña».

Mientras su marido copa titulares, Ana Botella también se ha colado este viernes en las portadas por otros motivos: concretamente, por su foto «cazada» en la playa leyendo el libro de la polémica de Pilar Urbano, el que ha levantado ampollas en la Casa Real.

Así lo publica Aurelio Manzano en Vanitatis:

«Ajena a toda esta polémica está la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que con el fin de tener su propia opinión, decidió comprobar en primera persona el contenido del controvertido libro. Aprovechando la Semana Santa, Botella escogió este volumen para disfrutar de su lectura durante sus vacaciones en Marbella, donde se desplazó junto a su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar. Allí, en la playa de Guadalmina, una turista ejerció de paparazzi e inmortalizó a Botella, recostada en la arena, leyendo el libro de Urbano, mientras el expresidente disfrutaba de un baño».

Mientras tanto, se sigue hablando el escándalo de corrupción del AVE Barcelona. Para Xavier Horcajo en La Gaceta:

«La llamada «Operación Yogui» con sus detenidos, sus registros, sus fiscales de anti-corrupción y demás faralaes, a las puertas de las oficinas de Adif en Barcelona, aporta cosas valiosas y no sólo en el terreno de la corrupción, esa hidra que nos ha corroído hasta el hueso. Muchos catalanes flipamos al ver agentes de la benemérita tomar al puro estilo «Hombres de Harrelson» las viejas oficinas de Adif en el popular barrio de La Sagrera. ¡Qué uniformes!, ¡Que recuerdos!. Por supuesto no cuenten con que alguien, el dante o el tomante con lo del AVE, devuelvan el dinero robado».

Maruja Torres se pone más metafísica en Eldiario.es:

«Dentro de unas horas me subiré a un AVE y sentiré que lo hago sobre una radiografía de este país, hoy, después de la caída, como si entre las vías se abriera una grieta en la que aparecemos nosotros, nuestra abulia, nuestra creencia de que viajábamos a toda velocidad hacia alguna parte y no hacia parte alguna. A fuer de simbólico, el AVE hasta nos representa en el extranjero: como favor que nos hacen los dictadores del Golfo permitiéndonos construírselo, y no quiero ni pensar mediante qué mejunjes».

«Y además pronto viene el verano y, en el fondo, los hombres de trajes tristes parecen inspirarnos más confianza porque, hay que reconocerlo, nos meten en cintura con un par, saben de qué va esto, al fin y al cabo les viene de casta, no son arribistas, arribaron ya sus bisabuelos. Y tranquilos, que el AVE pasa deprisa por encima del país que quisimos ser y sin tocar un pelo del que verdaderamente somos».

Por su parte, Cristina Losada recupera en Libertad Digital la polémica del libro del exministro de Cultura que metió en un lío a José Luis Rodríguez Zapatero:

«El escritor César Antonio Molina ha sacado un libro que concibió a raíz de su experiencia como ministro de Cultura del Gobierno Zapatero. La caza de los intelectuales no pertenece, sin embargo, al género de las memorias, ni al muy cultivado de las memorias autocomplacientes, en el que se encuadran las publicadas por el propio ex presidente y algún otro de sus ministros».

«Así a ojo, que aún lo tengo en la lista de la compra, ha escrito un ensayo sobre la relación de los intelectuales con el poder político, que tiende a conflictiva. La intelectualidad y la política son como dos equipos que están en el mismo campo dedicados a juegos distintos».

El segmento de medios viene bien cargadito este viernes. El Confidencial Digital se hace eco de la última enganchada en las ondas y sus consecuencias:

«Julia Otero despide a Máximo Pradera y Antonio Naranjo tras su pelea. Discutieron al término de la tertulia de Onda Cero y casi llegan a las manos».

«Lamento que la relación y circunstancias personales entre Antonio Naranjo y Máximo Pradera fuera de la antena de este programa, conviertan en inviable tanto para la cadena como para mí su continuidad».

«De esta manera, Julia Otero ha explicado a su audiencia por qué prescinde de la sección que formaban Pradera y Naranjo, Con un par».

Claro que en Telecinco no hay menos nervios y todo es por culpa de otro rey de las ondas. Según ECD, Paco González no ha confirmado su presencia en el Mundial y empieza a cundir el pánico:

«Al director de Tiempo de Juego en COPE le preocupa dejar sola a su mujer más de un mes. Paolo Vasile ha diseñado una programación especial con motivo del Mundial de fútbol de Brasil que retransmitirá en abierto Mediaset. El consejero delegado cuenta con un tándem para capitanear los partidos de la Roja, pero a día de hoy no está confirmado».

Claro que si Paco González se lo «montara» como Lorenzo Milá y su esposa, no tendría ningún problema. Nacho Gay tira de mucha guasa en El Confidencial para hablar del tema:

«Últimamente en la pública están muy rebeldes. Escriben las palabras como les sale de la «hoya» y reparten los dineros y los delantales más a menos con la misma lógica académica. Dos notas de prensa. En la primera se anuncia que Lorenzo Milá, hermano de la ínclita, conspicua, insigne Merceditas, se muda de Washington a la corresponsalía de TVE en Roma».

«En la segunda, que Sagrario Ruiz de Apodaca se agencia el puesto homólogo para RNE. Ambos dos. Esposo y esposa. A Roma con amor, que diría Allen. Yo contra el hermano de la insigne Mercedes no tengo nada. Tampoco contra su parienta. Ni siquiera contra el matrimonio. Pero se intuye aquí un pelín de ´mamoneo´. Y lo cierto es que nunca un socialista tan preclaro como Lorenzo había tenido más voz y más voto en una democracia de derechas. Para que luego digan que la actual RTVE está ´manipulada´… ¡Anda ya!».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído