"Ese fulano (quizás usted) me roba"

Arturo Pérez-Reverte: «Este Gobierno hace que Zapatero y su chusma de iletrados parezcan la escuela de Atenas»

Acusa el académico a las autoridades de connivencia con los 'piratas'

Arturo Pérez-Reverte: "Este Gobierno hace que Zapatero y su chusma de iletrados parezcan la escuela de Atenas"
Arturo Pérez-Reverte. PL

Sin cultura no hay educación, sin ésta no hay futuro, y los gobiernos deben garantizar su desarrollo y beneficios generales

Arturo Pérez-Reverte tiene un ‘idilio‘ con Twitter  los domingos por la tarde y pero este 26 de enero de 2014, antes de atrincherarse en ‘El Bar de Lola’ y empezar a subir tuits y a discutir con los internautas, sacudió desde su columna del  XL Semanal una manta de palos de aquí te espero a Mariano Rajoy, sus ministros y principales adláteres.

Y el motivo, que Pérez-Reverte no s emolesta en disimular como demuestra el tútilo de su pieza –«Ese fulano (quizás usted) me roba»– es el latrocinio que sufren a diario productores de cine, novelistas, múscios y otros artistas.

Afirma el viejo reportero y ahora brillante escritor que la gestión del actual Gobierno en materia de educación está siendo nefasta.

Puntualiza que el trato que se le da a la cultura en España por parte de los mandatarios está equiparando esta importante a materia a otras secundarias.

«Sin cultura no hay educación, sin ésta no hay futuro, y los gobiernos deben garantizar su desarrollo y beneficios generales».

«En España ocurre todo lo contrario, y sobre todo con el gobierno de Mariano Rajoy (tan aficionado, por otra parte al fútbol y al ciclismo) que en materia de cultura hace que Zapatero y su chusma de iletrados parezcan la Escuela de Atenas«.

Pérez Reverte no se corta un pelo y fiel a su estilo pone claros ejemplos:

«En vez de garantizar la cultura y proteger a sus creadores, esta pandilla desprecia todo lo relacionado con ella, y lo hace de un modo tan infame que acabas preguntándote si tienes cuentas por saldar. En un país donde un producto cultural tiene el mismo trato fiscal que una camiseta de Zara; donde un director de cine, a un músico o un novelista el ministerio de Hacienda los mete en el mismo grupo que a actrices porno».

Sostiene el académico de la RAE y autor de novelas ampliamente pirateadas, que aquí se hacen las cosas bastante peor que nuestro entorno cercano:

«España es uno de los países europeos donde, con desvergonzado beneplácito gubernamental, más impunemente se piratea literatura en la red; hasta el punto de que las ventas cayeron el año pasado el 70% del anterior».

Y explica molesto:

«Cada lector que se descargue de forma gratuita una novela en la red estará robando» al autor de la misma, con el beneplácito gubernamental».

«Fabricar cultura es un trabajo como cualquier otro, y exige una remuneración adecuada, sobre todo si ese trabajo es tu medio de vida. Además, un escritor o un artista suelen tener fecha de caducidad, como los yogures, y tal vez esa persona aún deba vivir muchos años de lo que ganó en un momento de éxito».

Antes de cerrar, hace Pérez-Reverte una breve disertación socieconómica.

«Creer que la cultura es algo que los autores fabrican en ratos libres, por diversión y sin esfuerzo, es una estupidez en la que incurren muchos. Así que calculen lo que pasa cuando las ventas legales caen en picado. Y si eso sucede con autores superventas, que aún se las apañan, consideren lo que espera a los autores modestos. Quién podrá permitirse, de aquí a nada, dedicar dos años a crear algo sabiendo que después no cobrará por ello «.

Para conluir draconiano y brutal:

«Imaginen a un abogado, un arquitecto, un fontanero, a los que no pagaran sino tres de cada diez clientes. Si este trabajo lo quieres gratis, dirían, que lo haga tu puta madre».

Después, por la tarde, ya en ‘El Bar de Lola’ y a través de Twitter, siguió Pérez-Reverte con el asunto y no se quedó contento del todo:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído