VISTAZO A LA PRENSA DIGITAL

El PPC tiene que recuperar su identidad y olvidar los complejos

Mientras Europa se lleva las manos a la cabeza por el resultado del referéndum crimeo y analiza consecuencias, PP y PSOE se miran el ombligo

El PPC tiene que recuperar su identidad y olvidar los complejos
Alicia Sánchez Camacho. TAREK

La semana comienza este lunes con la crónica de actualidad centrada en Crimea y el voto en masa de sus ciudadanos a favor de la anexión con Rusia que ven con muy malos ojos EEUU y la UE.

Desde Libertad Digital, José García Domínguez se muestra escéptico: «Hoy toca, ya se sabe, derramar muy sentidas lágrimas de cocodrilo por el derecho internacional. Ese mismo derecho internacional que la OTAN, siempre obediente al mandato de Washington, se saltó en Kosovo sin el llanto aparente de ninguna plañidera de guardia. Y es que, mientras los últimos soldados españoles abandonaban la extinta Yugoslavia, en los mapas emergió la minúscula mancha soberana que se hace llamar Kosovo. Recuérdese, gracias, entre otros, a la connivencia pasiva de nuestras fuerzas armadas, por entonces tropa invasora en aquella provincia de Serbia, la banda de criminales de guerra llamada UCHK pudo llevar a cabo una secesión ilegal en pleno corazón de Europa. Así, merced a la gran lucidez estratégica que nos guió en los Balcanes, se creó el precedente jurídico que habrá de legitimar la desmembración de España llegado el momento».

Francisco Martínez se pregunta en El Confidencial «¿Y ahora qué?»: «La ruptura de la integridad territorial de Ucrania representa un antes y un después en ese multilateralismo. El mundo en el que entramos es más selvático. Una guerra fría sin ideologías ni dos poderes hegemónicos. Una ´real-politik´ internacional que cuestiona la labor de instituciones internacionales como la UE y la ONU y está basada en la desconfianza y la fuerza».

Dentro de nuestras fronteras la situación interna del PSOE sigue dando mucho que hablar. Gonzalo López Alba tiene claro en El Confidencial que no es oro todo lo que reluce y que «el apoyo casi unánime a la candidatura europea difumina el clima de tensa calma en el que viven los socialistas». Vamos, que los «presidenciables» siguen moviéndose entre bambalinas de cara a las primarias.

Concretamente, según El Confidencial Digital, «a Eduardo Madina le pasa factura su reunión discreta con diputados del PSOE. Ha recibido reproches por moverse antes de tiempo». Y es que Eduardo Madina decidió, el pasado 19 de febrero, saltarse el pacto no escrito de no ´mover´ candidaturas a las primarias del PSOE hasta que no se celebren las europeas. Y la jugada le ha salido mal. Su reunión en el Congreso con diputados y senadores socialistas fue menos exitosa de lo esperado. Además, dirigentes del partido le reprochan su actitud.

Claro que en el seno del PP también hay movimiento. Según señala Antonio Martín Beaumont en El Semanal Digital, es necesario otro tiempo en el PPC que encare con nueva energía el proceso «revolucionario» de Mas. Ello implica cambiar el liderazgo, «llámese Dolors Montserrat, Xavier García Albiol o como quiera que se llame. El PPC tiene que recuperar su identidad y olvidar los complejos que arrastra últimamente si quiere que la mayoría de los catalanes constitucionalistas puedan sentirse identificados».

Letizia se cuela este lunes en los temas del día por varias razones. Manuel Molares do Val se hace eco en Periodista Digital de su última y divina misión: convertirse en Camarera de Honor de la Imagen de Nuestra Señora de la Amargura de Barbastro (Huesca): «Una decisión sorprendente tanto para los católicos, a los que las noticias nunca desmentidas les aseguraban que la Princesa de Asturias era agnóstica antes de su matrimonio con el Heredero, como para quienes creen que estas investiduras no encajan ni en el actual Estado aconfesional, ni en una monarquía moderna, ni en el siglo XXI. Viendo a la Princesa podría recordarse el París bien vale una misa del hugonote navarro Enrique de Borbón (1553-1610), que se convirtió al catolicismo para ser rey de Francia como Enrique IV, el mejor que tuvo ese país en toda su historia».

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído