Pablo Iglesias oposita para ser la nueva Belén Esteban

Las cuatro amenazas de Moncloa y los «cuatro besitos» de los Duques

Las intimidades del matrimonio formado por Cristina e Urdangarin vuelven a salir a la luz a golpe de email y no tienen desperdicio

Este martes, 22 de julio de 2014, la situación en el PSOE ha dado paso a lo que ocurre en Cataluña a la hora de copar los titulares de la prensa digital de opinión.

A José Oneto lo que le preocupa en República.com es que, a diez días del inicio de las vacaciones oficiales del mes de agosto todavía no hay fijada una fecha sobre la entrevista que tienen que celebrar, en el Palacio de la Moncloa, el Presidente del Gobierno y el de la Generalitat catalana:

«Lo lógico es que el Presidente del Gobierno quiera tener atado antes, el compromiso del dirigente socialista de que el Estado no puede pasar por la celebración de un referéndum de independencia que va en contra de la Constitución. Están aumentando los partidarios de que Cataluña se convierta en un estado independiente».

Para Ramón Pi en La Gaceta:

«En España se vienen desarrollando dos fenómenos ante el pasmo primero, y la inquietud después, de eso que se viene llamando la sociedad civil, cada vez más alarmada ante la política que llevan a cabo los gobernantes nacionales y los principales partidos políticos. Primero: La banda terrorista ETA dice que deja de matar pero no se disuelve. Segundo: Los partidos separatistas catalanes Esquerra Republicana y Convergència Democràtica (que gobierna aquella Comunidad) preparan públicamente durante años una especie de matrix de una Cataluña soberana. Pero esta inmovilidad no es lo más grave, sino la quietud con que eso que llamamos la sociedad civil -con algunas y muy meritorias excepciones- contempla este panorama».

En este sentido, Vicente A.C.M. señala en Periodista Digital:

«Los independentistas catalanes han llegado al punto de ser unos clones del separatismo vasco y del mundo etarra. No solo han copiado sus símbolos adaptándolos a su especial idiosincrasia, sino que también han copiado lo peor de sus modos con la quema de banderas por encapuchados y aquelarres en campas donde han ubicado su particular «árbol de Gernika» con un vetusto pino de tres ramas que dicen que representan a «los países catalanes», a saber: CATALUÑA (con Cataluña del Norte más allá de los pirineos Gerundenses en Francia incluyendo el Principado de Andorra; Cataluña del Sur que es la actual C.A de Cataluña, y la Franja de Poniente un territorio amplio limítrofe de la C.A de Aragón), Baleares y el País Valenciá. Menos mal que han dejado La Cerdeña y el antiguo reino de Nápoles, ya saben que según sus propias pesquisas históricas Cervantes, Colón y Leonardo Da Vinci entre otros ilustres personajes eran catalanes».

Antonio Pérez Henares se muestra indignado en Periodista Digital:

«Pues que lo sepan. Ni el paro, ni la crisis, ni nada de eso tiene ya importancia. Lo que hay que hacer es reformar la Constitución, que no se si es eso o lo que quieren es abolirla porque no les gusta a los separatistas y a sus aliados de la ultraizquierda caudillista. Pero vamos, hay que meterse con la Constitución, que es un clamor a voces por calles, tajos, playas y bares. No está la gente en otra cosa que en reformar la Constitución. No hay nada que levante más pasiones que la instauración del Estado Federal, aunque no sepamos bien de que se trata. Basta con darse una vuelta y poner el pie en la acera para escuchar el unánime clamor en pro de ambas cosas».

Al hilo de lo que pasa en Cataluña se ha colado en las columnas de opinión la «espantada» de Josep Antoni Duran i Lleida. José Antonio Zarzalejos lo tiene claro en El Confidencial:

«Duran da el paso atrás para no ser el número dos de una federación que, a cuenta del maximalismo independentista, deje en la cuneta casi una cuarentena de años de liderazgo de las clases centrales de Cataluña para entregárselas ´gratis et amore´ a Oriol Junqueras. CiU será rebasada por ERC en cualquiera de las confrontaciones electorales que se produzcan de aquí a los comicios catalanes, sean estos antes o después de 2015».

Para Javier Caraballo:

«La dimisión de Duran Lleida es la de buena parte de la sociedad catalana, representada por todos los que como el dimisionario han dejado pasar los meses y los años sin decir una palabra que pudiera convertirlos en disidentes o anticatalanes».

Pablo Planas también aborda la noticia en Libertad Digital con ciertos tintes irónicos:

«Da un paso atrás un genio de las finanzas. José Antonio Duran Lleida ha consumado su dimisión como número dos de la federación nacionalista, lo que ha sido recibido con indisimulada satisfacción y notorio alborozo por los principales dirigentes del bloque separatista, que siempre le han tenido por una rémora y desconfiaban de él por no ser un pata negra de Vich. La dimisión de Duran es uno de esos raros instantes de la política en el que coinciden el destino con la voluntad, de modo que al líder democristiano se le ha desalojado de una poltrona que quería abandonar. A fin de cuentas, mantiene la suite del Palace y la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso, lo que le permite satisfacer sus ansias viajeras aun a costa de representar a la nación que dice que le roba, oprime e impide votar. La penúltima de Duran es que quiere organizar un Podemos biempensante para restaurar la confianza ciudadana en los políticos. Es un Pablo Iglesias bien vestido, un hombre de mundo que ha llegado a la conclusión de que los tiempos viran hacia una demagogia más escandalosa si cabe que la actual, de la que Duran ha sido pionero, visionario, adelantado y profeta. Nunca alcanzará la suerte que cree merecer, lo que no obsta para que se oriente como un Ahab en la neblina, pero con la mentalidad de capitán de crucero por el Mediterráneo, rollo Costa Concordia. Así que el abandono del barco también puede interpretarse como la inminencia de un naufragio sin supervivientes».

A todo esto Pablo Iglesias, el auténtico, no la imitación, sigue dando mucho que hablar y no siempre para bien. Ana I. Martín ahonda desde El Semanal Digital en sus tejemanejes «tertulianos» aportando documentos, negro sobre blanco: los documentos que desmontan las falsas donaciones del líder de Podemos.

A saber, las cuentas de las productora La Tuerka, a la que Iglesias asegura haber entregado el dinero que ha ganado con las tertulias de Cuatro y La Sexta prueban el engaño.

Precisamente de su constante aparición televisiva habla Arturo González en Público:

«¿Hace bien Pablo Iglesias en seguir acudiendo a estos debates o le puede dañar tanta reiteración? Iglesias no puede convertirse en el Belén Esteban de la política. Y ya no necesita la promoción televisiva. No debe quedar sumergido en un marhuenda o inda más. Diga lo que diga le van a seguir acusando de no afirmar que los etarras son asesinos -como si hiciera falta-, y de lo que cobra en el Su examen de conducir político será en octubre. El teórico. Y luego, el práctico, en las elecciones de mayo próximo. E Iglesias dotes tiene para aprobar los dos y sacar el carné».

Sea como fuere, está claro que no le va mal del todo a juzgar por lo que publica El Confidencial Digital:

«Conversación con Pablo Iglesias se agota en cuanto llega a las librerías. Las dos primeras ediciones suman 25.000 ejemplares y la editorial está preparando ya la tercera. El libro está triunfando. La primera tirada, de 15.000 ejemplares, ya ha sido vendida en su totalidad; la segunda, de 10.000, está cerca de hacerlo».

Con este panorama no es de extrañar que el Gobierno se esté preparando para un «otoño caliente» con presiones a las televisiones para que informen con cuidado. Así lo publica este martes El Confidencial Digital:

«Las cuatro amenazas que ve Moncloa: Diada de Cataluña, referéndum independentista, Pablo Iglesias y Podemos, la consolidación de Pedro Sánchez en el PSOE. El inicio de curso político preocupa, y mucho, al Gobierno. En La Moncloa vaticinan un ´otoño caliente´ y ya se están moviendo para evitar sorpresas. Una parte importante de su estrategia se centra en intentar hacer comprender a las televisiones que lo que emiten y cómo lo emiten resultan claves para la estabilidad de España».

No podía faltar la dosis diaria de «culebrón» de la Familia Real, esta vez con los Duques de Palma como protagonistas de la jornada. Según José L. Lobo en El Confidencial:

«La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin desgravaron en 2003 como gasto de la empresa familiar Aizoon S. L., cuya propiedad comparten al 50%, un regalo de la lujosa firma Loewe que ambos hicieron al entonces heredero de la Corona, Felipe de Borbón. Así se desprende de un inédito correo electrónico que el duque de Palma envió el 18 de marzo de aquel año a su esposa, y que el exsocio de aquel, Diego Torres, ha incluido en el recurso de apelación que presentó ayer ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos. En el email, que Urdangarin remitió desde su cuenta en el Instituto Nóos a la de la Infanta en la Fundación La Caixa, el duque de Palma afirma: «Este es el extracto de visa [sic] que tanto nos sorprendía. Como ves, la factura de Loewe Hermanos suma un buen pico. Ahí se incluía el regalo de Felipe». El marido de Doña Cristina aludía así, supuestamente, a un cargo de 725 euros en la tarjeta Visa de Aizoon efectuado el 15 de febrero de 2003 y correspondiente a un regalo que el matrimonio hizo al entonces Príncipe de Asturias. Urdangarin se despedía así de su esposa: «Otro besito y ya van cuatro. Uno al levantarnos. Otro al decirnos adiós (que hoy sí te lo he dado), el del anterior correo y este». En su recurso, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, pide al juez Castro que «cercene» del email «lo de la retahíla de ósculos en diminutivo, porque eso no tiene nada que ver con esta causa», ya que «de lo que se trata es de que, al parecer, con cargo a la Visa de Aizoon se adquirían productos ajenos a su giro tráfico [facturación], en este caso con destino al cuñado» de Urdangarin».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído