El curso del profesor de la coleta lo financió la productora de La Tuerka

Pablo Iglesias aprendió trucos del perfecto tertuliano en un curso de TVE

María Casado y María Escario fueron dos de sus profesoras

Hay algo que ni siquiera los detractores de Pablo Iglesias pueden dejar de reconocer: el líder de Podemos se mueve como pez en el agua en la pequeña pantalla. He ahí una de las claves de su éxito en las elecciones europeas, su poder de convicción y seducción, cuenta El Semanal Digital en -Iglesias aprendió trucos del perfecto tertuliano en un curso de TVE-.

¿Dónde lo ha aprendido?, ¿y de quién? Ahí viene la sorpresa, porque fue en RTVE donde le enseñaron a enamorar a la cámara. Iglesias nunca ha contado públicamente su secretillo: entre febrero y marzo del año pasado fue alumno de un curso intensivo de 100 horas del Instituto RTVE para presentadores.

Locución y presentación de programas de televisión se titulaba, y no estaba al alcance de cualquiera. Primero porque estos cursos son muy reducidos, no superan la veintena de alumnos. Y segundo porque no son aptos para cualquier bolsillo.

Pero Iglesias no tuvo problema ni con lo uno ni con lo otro. Envió la solicitud y la televisión pública le acogió con los brazos abiertos. Los 1.800 euros que costaba la inscripción tampoco fueron impedimento: el curso se lo financió Producciones CMI, de la que es director de contenidos y creatividad. Se trata de la productora del programa La Tuerka, cuyas cuentas está desvelando El Semanal Digital en exclusiva.

Ahora bien. Para que no quedara constancia de tal transferencia a RTVE, el asesor financiero de Iglesias le aconsejó que hiciera el ingreso desde una cuenta suya personal para simular que lo pagaba de su bolsillo. Cuando en realidad Producciones CMI corrió con los gastos, según la información interna a la que ha tenido acceso este periódico.

En el curso tuvo como profesoras, entre otras, a las presentadoras María Casado y María Escario. De hecho la primera aparece junto a Iglesias y el resto de alumnos en la fotografía inédita que publica El Semanal Digital. La ex Miss España Helen Lindes fue, curiosamente, compañera de pupitre del líder de Podemos.

En los estudios de la televisión pública Iglesias aprendió técnicas de memorización e improvisación, cómo mirar a la cámara, la importancia del lenguaje no verbal, trucos para los debates…. por aquel entonces él era un profesor universitario con un programa en Canal 33 titulado La Tuerka y otro que acababa de nacer en Hispan TV, Fort Apache. Ambos desconocidos para el gran público, como el propio Iglesias.

SIGA LEYENDO LA INFORMACIÓN EN EL SEMANAL DIGITAL

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído