TEMAS DEL DÍA

El tuit de Pilar Rahola, el retrato de Felipe VI y el plan ‘discreto’ de Pedrojota

Mientras la rebelión interna en el seno de Podemos provoca medidas drásticas, el exdirector de "El Mundo" trabaja a destajo este verano bajo cuerda

El tuit de Pilar Rahola, el retrato de Felipe VI y el plan 'discreto' de Pedrojota
Pilar Rahola. PD

La muerte del padre Miguel Pajares en Madrid, enfermo de ébola, se cuela inevitablemente en las columnas de opinión de los digitales.

Federico Quevedo rinde un pequeño homenaje a este tipo de misioneros desde El Confidencial:

«Ellos ponen rostro a otros muchos héroes anónimos que en el nombre del Padre están dispuestos a dar su vida por salvar las de los más débiles y marginados, y lo hacen por la única razón del amor que les lleva a una entrega que para la mayoría de nosotros sería imposible».

En la misma línea se expresa Javier Fumero en El Confidencial Digital:

«Javier Pajares es el sobrino del religioso infectado por Ébola que falleció este martes en Madrid tras ser repatriado a España. Javier ha actuado como portavoz de la familia. Tras agradecer a todos los españoles la preocupación que han mostrado por su tío durante la evolución de la enfermedad, ha dicho algo interesante: — «Lo importante es que la noticia ha servido para saber lo que ocurre en África y lo importante es que el mensaje de Miguel permanezca, que quede constancia de la misión que hacía». No puedo estar más de acuerdo. Creyentes, agnósticos, ateos, medio pensionistas… estarán de acuerdo en el inestimable papel de esas anónimas personas que están dando su vida por los demás en muchas partes del mundo».

Claro que si hay una persona que sigue copando titulares muchos días después de su «confesión», y no precisamente religiosa, ese es Jordi Pujol.

Carmelo Jordá hace un sarcástico resumen de lo que ha pasado estos días desde Libertad Digital:

«Miren por dónde que un descuido, un olvido tonto de esos que tenemos todos, un detalle como aquello de llamar a un amigo que siempre dejas para luego y después acaba siendo mañana y al final nunca y… ¡adiós al padre de la patria, a la momia y a La Moreneta! Qué injusticia, qué crueldad. También es verdad que entre tanto nos estamos enterando no sólo de que el molt honorable había tenido un lapsus, sino de que además él y su prole aprovechaban aquello de levantar la nación para ir engordando unas cuentas corrientes muy poco corrientes. Y no es menos cierto que alrededor del propio Pujol, de sus vástago y de sus discípulos, aquel famoso oasis, aquella sociedad tan europea, limpia y más incorrupta que el brazo de Santa Teresa se nos va revelando como una charca putrefacta y más bien africana; una ciénaga en la que el agua no corre, pero los billetes de 500 no veas. Es normal que la patria se sienta huérfana, es normal la desazón e incluso sería normal un frenazo: hay papeles que no se los puedes encargar a un chico del servicio como Mas. Y es que hay cosas que no te las puede hacer tu padre, por ejemplo: robarte durante décadas y, peor aún, engañarte durante décadas. Toda Cataluña siguiendo al pequeño gran hombre y resulta que en lugar de llevarles a la patria prometida se lo estaba llevando él. A Andorra».

Quizá por ello es que, según Pablo Planas en Libertad Digital, «la ANC afronta la ´Diada´ con dudas sobre su poder de convocatoria.

El caso Pujol, «padre» del proceso, y la división entre los partidos del bloque separatista debilitan el tirón y la credibilidad de la «trama» cívica».

A pesar de todo, los hay que todavía sacan la cara por Pujol, para indignación de Vicente Torres en Periodista Digital:

«Lo de Luis Bárcenas, e incluso lo de Narciso Serra, a su lado es juego de niños, peccata minuta, cosa sin importancia. Pero ha salido uno que se llama Fernando Trías de Bes, que ha escrito un artículo titulado Jo perdono Pujol. Ha sido en La Vanguardia, dónde si no. Este Trías de Bes debe de ser de la ceba. Uno de esos cuatrocientos que dijo Millet. Trías de Bes era conocido como economista, a partir ahora no se sabe. No está solo, sin embargo, el chico este. Rahola mandó un tuit con la leyenda Pujol no és cap sant, però és el nostre pare i una victima del sistema. Fue el 30 de julio a las 14´20. Creo que Rahola cobra de la Generalidad y también de La Vanguardia y quizá esto sea una pista. Pero es que el rizo todavía se puede rizar más. El llamado Andreu Cabré también lanzó su tuit. Lo hizo el 8 de agosto a las 13´17: No puc deixar de pensar en Companys quan llegeixo sobre la persecucio y crucificció pública del MHP Pujol per part dels espanyols. En contra de lo que pueda parecer, no pretendo hacer reír a nadie. Estas personas hablan muy en serio. Lo que me interesa es saber dónde está el dinero que se ha esfumado».

Por su parte, Ángeles Ribes establece desde VozPópuli una curiosa comparativa:

«No he sabido encontrar quien fue el primero en hacer la analogía entre Matrix y Cataluña. Y bien que lo siento, aunque espero que estas líneas sirvan de merecido reconocimiento. Para los que no hayan visto la película de los hermanos Wachowsky, la trama cuenta la historia de la raza humana sometida a las máquinas inteligentes, que hacen que las personas vivan en un mundo irreal generado por las máquinas, onírico, convincente y en el que los seres humanos no se hacen preguntas, no cuestionan su existencia ni dudan de la realidad en la que moran. Realidad virtual o paralela en la que estamos constantemente sumergidos los ciudadanos catalanes con la inestimable y preciosa colaboración de los medios de comunicación, públicos o privados Y aquí es donde viene la analogía con la sociedad catalana, que no cuestiona, duda ni se pregunta acerca de la realidad en la que mora… Realidad generada a lo largo de décadas de manipulación histórica, social y económica por parte de los nacionalistas y sus satélites, artífices de lo que han dado en llamar «el proceso» y muñidores de un marco mental que ha llevado a buena parte de los catalanes a sentirse algo absolutamente ajeno a la sociedad española».

Tampoco ha pasado desapercibido el nuevo capítulo en el culebrón de los ERE andaluces. Emilio Campmany se encarga del tema en Libertad Digital:

«Finalmente, la juez Mercedes Alaya ha terminado la instrucción del megaproceso de los ERE. Ha dado traslado de lo instruido al Tribunal Supremo, que decidirá si se hace cargo de todo, sólo de los aforados o entiende que no hay delito, al menos por parte de las personas de su competencia. Es una gran noticia. Ahora veremos qué ocurre en el alto tribunal. Ya no será una juez, acusada de atrabiliaria, la que tomará las decisiones, sino la Sala Segunda del Supremo. Más allá de las consideraciones jurídicas, el caso está bien claro. La partida presupuestaria que año tras año estaba formalmente destinada a fines lícitos acababa en las manos de quien acababa sin que los pagos estuvieran sometidos a ningún control. Y se continuó haciendo a pesar de las advertencias de los funcionarios acerca de las irregularidades que se estaban cometiendo. Pero puede ocurrir que eso que Alaya ha calificado de conducta delictiva no llegue a tener tal consideración en el Supremo. Francamente, el sistema era tan grosero, los desprecios de los que fue objeto la Intervención, tan altivos y el saqueo de los fondos públicos tan obvio que se me figura difícil que los aforados puedan librarse de ser condenados. Aunque, desde luego, no es imposible».

No podía faltar la ración diaria de Podemos, de la que se encarga este miércoles El Confidencial Digital:

«Podemos reacciona a las críticas de sus bases y presenta enmiendas al proyecto de organización interna. El Círculo de Barcelona ha elaborado un nuevo documento para incluir cuatro portavoces, reducir el mandato a dos años y aumentar a 120 los integrantes del Consejo del partido. El debate interno se ha instalado en Podemos, después de que los actuales representantes de la formación, con Pablo Iglesias a la cabeza, presentaran un documento con los principios organizativos del partido. Ante la protesta de las bases, el Círculo de Barcelona ha elaborado una serie de enmiendas al proyecto inicial».

En el segmento mediático, ECD informa de los últimos movimientos de Pedrojota Ramírez:

«Ha sondeado a Carlos Slim y Murdoch para financiar la compra de El Mundo. Un fondo norteamericano también se ha mostrado interesado en invertir. El ex director está preguntando a periodistas de su antigua redacción si se sumarían al proyecto. Ramírez se está moviendo de manera intensa este verano para intentar que El Mundo no desaparezca ni pierda sus principios fundacionales. El plan del periodista es adquirir la cabecera que fundó hace veinticinco años. Ha contactado ya con posibles inversores».

Por cierto, que el propio Ramírez se encargó de negar este plan B a golpe de tuit poco después.

A todo esto, El Confidente de El Confidencial se hace eco de la carrera contrarreloj que se está llevando a cabo este verano a costa de Felipe VI:

«Verano de renovación en todos los despachos oficiales del país. Ver un retrato de don Juan Carlos de Borbón en colegios, universidades públicas, consistorios, edificios estatales, juzgados ha sido un ritual… hasta principios de este verano. Tras la coronación de su hijo, el Rey Felipe VI, cambiar una instantánea por otra se ha convertido en una odisea tan grande que Patrimonio Nacional, el organismo público que se encarga de facilitarlas, ha optado por ponerlas a disposición de las administraciones públicas… en formato digital y en su página web. El nuevo retrato oficial del Rey Felipe VI no está todavía en muchos despachos y salones oficiales, como ha podido comprobar este curioso confidente, que sabe de primera mano que las oficinas de Patrimonio han recibido quejas de algún que otro mandamás de organismos públicos, que han pedido recibir el retrato real como Dios manda. Desde Patrimonio quisieron atajar el lío de las nuevas fotos volcándolas en la página web de forma gratuita y en alta resolución, e invitaron a los propios interesados a que se la impriman desde sus despachos. ¿O no era esta la austeridad que todos reclamaban? En la misma página se indican también las condiciones para su óptima impresión por parte de los interesados. La descarga, eso sí, la puede hacer todo hijo de vecino. El único pero que le ponen es que no se puede comercializar ni dar un uso diferente al de retrato oficial».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído