¿Es el actor alguien que habitualmente confunde "Corea del Norte con la Bodeguita del Medio" o un "ejemplo dignísimo de actor grande que está sacrificando su trabajo"?

Gresca entre los columnistas progres del diario ‘Público’ por la rajada de Willy Toledo contra Podemos

Arde la web del diario con el fuego cruzado de artículos

Gresca entre los columnistas progres del diario 'Público' por la rajada de Willy Toledo contra Podemos
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias (d), Willy Toledo y los columnistas Garcia Montero y david Torres (iz.a) y Martín Beuamont (i.b). PD

Andan los columnistas de Público a la gresca a cuenta de Willy Toledo y sus críticas a Podemos.

El miércoles, 27 de agosto de 2014, David Torres, una de las firmas más seguidas del diario digital, le acusaba de confundir habitualmente «la democracia con la dictadura y Corea del Norte con la Bodeguita del Medio».

La columna se titulaba «Willy Toledo se apea« y es tan brillante como desternillante:

«De momento, la capacidad de desilusionar de la formación liderada por Pablo Iglesias no conoce límites […]
Lo único que le faltaba a Podemos era una crítica seria y contundente desde la izquierda, pero de momento tenemos que conformarnos con Willy Toledo, un intelectual a tiempo completo que no descansa ni en vacaciones, igual que Esperanza Aguirre. […]
Willy es un estajanovista ideológico que a menudo confunde la tragedia con la comedia, la democracia con la dictadura y Corea del Norte con la Bodeguita del Medio. En medio siempre está Willy, el hombre que fue jueves incluso los domingos y fiestas de guardar. Como siga metiéndose en todos los ajos, Willy le va a quitar el puesto a Wally».

Y este jueves, 28 de agosto, le da la réplica Luis García Montero, que saca la cara por el actor -a pesar de que afirma que no le gustan «demasiado» sus últimas declaraciones- en un artículo que se titula «Algo sobre Willy Toledo» y que comienza con la frase: «Este artículo no es para defender a Willy Toledo. Este artículo no es para atacarlo».

En realidad, el poeta defiende a capa y espada a Toledo, a quien define como:

«Un ejemplo dignísimo de actor grande que está sacrificando su trabajo. Los productores no se arriesgan a perder público y subvenciones».

«Sobran, pues, todos los desprecios e insultos que han desatado sus declaraciones negativas sobre Podemos. La verdad es que los insultos y las calumnias sobran casi siempre, más aún cuando meten a la familia por medio. Pero en este caso resultan especialmente mezquinas».

Y continúa:

«Es una persona con la que se puede contar. Siempre ha dado la cara en actos sobre la República, las víctimas del franquismo, la causa palestina, la libertad saharaui y las huelgas generales convocadas por el movimiento obrero para defender el derecho a un trabajo digno. Descalificar sus opiniones como consecuencia de una falta de compromiso real es una licencia de manipulación inadmisible».

Pone la guinda con este último párrafo:

«Me preocupa que a Willy Toledo le nieguen trabajo por su compromiso. Es una consecuencia más del descrédito de la política. Creo que nos merecemos ver a Willy Toledo en los escenarios, en la pantalla y en la calle».

A ver quién es el siguiente columnista en entrar al trapo, porque los lectores deben de estar pasándoselo pipa.

En Eldiario.es también va de enfados, el que tiene el escritor Suso de Toro a propósito de la visita de Angela Merkel a España y de las cargas policiales contra las protestas que se organizaron en Santiago.

Se titula, premonitoriamente, «¿Es usted «populista»? Tenga cuidado»:

«Los miembros de ese partido -en alusión al PP-, los medios de comunicación y los comentaristas que celebran los ‘éxitos’ económicos de este Gobierno celebran el diktat de la troika».

«A los que se excluyen de celebrar esas crueldades les llaman ´populistas´. Y a los populistas este Gobierno les envía la policía. ¿Es usted ´populista´? Tenga cuidado, el Gobierno lo vigila, los medios de comunicación lo acusan y pronto estará fuera de la ley». 

Cambiamos de tercio con El manual del PP para sobreponerse al ciclón Pablo Iglesias que firma el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont.

«Bien manejado, el miedo al ascenso de la ‘ultra izquierd’ (así es percibido Podemos por buena parte del votante tradicional del PP) es un gran movilizador».

Pero a su vez aclara que los populares no deberían encomendarse sólo a eso, ni mucho menos:

«Por el rechazo que sufren las dos grandes siglas electorales españolas (PP y no digamos ya PSOE), a los populares, sólo con el miedo a Podemos, no les basta. Porque su marca está muy averiada inclusive entre sus votantes más asiduos».

En Libertad Digital destaca un artículo de Pablo Planas sobre el nacionalismo, excluyente en sí mismo. Se titula «‘Derecho a decidir’ si te vas o te callas»:

«¿Derecho a decidir? Sí, a decidir si te vas o te callas y aprendes a aguantar las bromas. Este ambientillo de cristales rotos y fusilamientos simulados al amanecer es el legado de Pujol. Que se permita y persista la situación apela directamente al Gobierno de la Nación, a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad, incluidos los mozos de escuadra, no los de Cardedeu. Aunque a este paso…».

Y terminamos el repaso con una noticia de El Confidencial Digital sobre el posible sustituto si finalmente Carlos Herrera, que encara la última temporada de su contrato con Onda Cero, ficha para la que viene por COPE (ya lo intentó ésta, pero no le dieron la carta de libertad).

La emisora de Planeta se plantea a Juan Ramón Lucas como su sustituto.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído