Como Pujol con la UDEF, Granados quizás se esté preguntando alguna cosa

¿Qué coño es eso de la UCO?

La UCO ha sido la unidad encargada de llevar a cabo la operación Púnica

¿Qué coño es eso de la UCO?
Agente de la Guardia Civil

En enero de 2013, Jordi Pujol se preguntaba irónicamente que “qué coño era eso de la UDEF” en referencia al informe sobre sus cuentas en el extranjero elaborado por esta unidad policial.

En la actualidad tal vez sea Francisco Granados, ex secretario general del PP Madrid, quien se haya formulado esta misma cuestión desde los calabozos el cuartel de las Rozas de Madrid en relación a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). No en vano, la UCO ha sido la unidad encargada de llevar a cabo la Operación Púnica, que propició el pasado 27 de octubre la detención del propio Granados y de otras 34 personas.

NOTA: LEA LA NOTICIA EN LA WEB ORIGINAL – INFORMACIÓN SENSIBLE

¿Qué es eso de la UCO?

La Unidad Central Operativa (UCO), es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España. Fue creada en 1987 con la finalidad de incrementar la eficacia contra el crimen organizado.

Actualmente esta unidad operativa de la Guardia Civil cobra actualidad y aparece en las portadas de todos los medios por la repercusión de la operación Púnica y por el caso de los ERES de Andalucía.

La investigación de la operación Púnica ha corrido a cargo de la UCO de la Guardia Civil, culminando en la espectacular macrorredada en la que fueron detenidas 30 personas entre políticos, funcionarios y empresarios y que revelaba la existencia de una supuesta trama de adjudicaciones públicas ilegales y cobro de comisiones que podría superar los 250 millones de euros solamente en los últimos dos años.

Por su parte, la jueza Alaya dictaba un auto el pasado 24 de octubre ordenando a la Policía que cesase inmediatamente su investigación sobre los cursos de formación de Andalucía a fin de que sea en exclusiva la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que indague.


Persigue las más graves formas de delincuencia y crimen organizado

La UCO se dedica a investigar y perseguir principalmente las siguientes tipologías delictivas: delitos económicos; tráfico organizado de drogas; blanqueo de capitales; homicidios y secuestros; delincuencia organizada; delitos contra el Patrimonio Histórico Español; delitos telemáticos; delincuencia medioambiental; delitos relacionados con el consumo y el tráfico ilícito de medicamentos; tráfico de objetos preciosos; tráfico organizado de armas, explosivos y sustancias peligrosas o nocivas; tráfico ilícito de vehículos; o tráfico de seres humanos.

La UCO ya ha participado anteriormente en otros casos mediáticos como la liberación de la farmacéutica de Olot, Maria Angels Feliu (1994) o la detención del peligroso delincuente Jaime Jiménez Arbe, más conocido como «El Solitario» (2007).

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído