La pregunta que lanza Arturo Pérez-Reverte en las redes sociales

«¿Y si los centenares de la discoteca de París se hubieran abalanzado sobre los asesinos del kalashnikov?»

Las autoridades francesas identifican como Ismael Omar Mostefai a uno de los tres terroristas que atacaron la discoteca Bataclan el viernes, en la cadena de atentados en París que causaron 129 muertos y 352 heridos

"¿Y si los centenares de la discoteca de París se hubieran abalanzado sobre los asesinos del kalashnikov?"
Arturo Pérez-Reverte reflexiona sobre la reacción de las víctimas en los atentados yihadistas de París. PD

Arturo Pérez-Reverte tiene un ‘idilio‘ con Twitter  los domingos por la tarde, pero este fin de semana ha adelantado su comparecnecia, espoleado por el horror de los atentados yihadistas de París.

Este 13 de noviembre de 2013, un día después de la masacre perpetrada por ocho fanáticos musulmanes en la capital francesa, nuestro novelista de más éxito diserta en voz alta, en las redes sociales, sobre la pasiva reacción de los miles de ciudadanos presentes en la zona en la que ocurrió la tragedia (El silencio pecador de los que rezaban mirando a La Meca alrededor de los asesinos de París).

Como no podía ser de otra manera, ha generado una notable controversia acerca de lo ocurrido.

«Interesante, el deseo de vivir del ser humano», comienza reflexionando, antes de sentenciar retóricamente: «¿Y si los centenares de la discoteca se hubieran abalanzado sobre los del kalashnikov?»

«¿Imaginan cuánto duraría un terrorista europeo con un arma en una mezquita siria a la hora de la oración?… ni a recargar le daría tiempo».

«La gran diferencia es esa, supongo. Su fuerza, saber que un millar de europeos jamás se lanzarán en masa contra un kalashnikov».

En apoyo de la tesis de Arturo Pérez-Reverte está el hecho incuestionable de que en Israel, un país cuya población sigue traumatizada por la innación con la que sus abuelos europeros fueron al matadero de los campos de concentración nazis en tiempos de Hitler, la reacción frente a los terroristas es inmediata.

Da igual dónde actúen o que armas tengan: siempre son desactivados a golpes,o tiros por los que tienen la desventura de estar cerca del atentado.

CAZA Y CAPTURA DEL TERRORISTA YIHADISTA

Las autoridades francesas identificaron como Ismael Omar Mostefai a uno de los tres terroristas que mataron al menos a 89 personas en la discoteca Bataclan el viernes en la cadena de atentados en París que causaron 129 muertos y 352 heridos. Seis personas del entorno del terrorista, entres ellas el padre y el hermano, han sido detenidos por la policía gala.

Nacido en la capital francesa y de 29 años, Mostefai fue identificado por el hallazgo del trozo de un dedo en la sala de fiestas.

Las Fuerzas de Seguridad belgas han desarrollado una operación policial en Bruselas en busca de cómplices de los autores de los atentados de este viernes en París, en el que murieron 129 personas y resultaron heridas 352.

Varias personas han sido detenidas en el distrito de Molenbeek (oeste de Bruselas), auqnue su número no ha trascendido de manera oficial, ni tampoco sus identidades. Medios locales hablan de entre tres y cuatro sospechosos arrestados.

La investigación ha llevado a Bruselas después de que varios testigos en los ataques de París hayan asegurado que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga.

«Las detenciones están conectadas con el vehículo Polo de color gris encontrado frente al teatro Bataclan, que fue alquilado en Bélgica», ha indicado el ministro Geens.

Geens ha explicado, además, que el individuo que alquiló ese vehículo es de nacionalidad belga y era «conocido» por las fuerzas de seguridad.

«Algunas personas vinculadas al vehículo han sido investigadas y detenidas al final de la tarde».

El distrito de Molenbeek ya fue centro de las investigaciones y detenciones que tuvieron lugar en enero de este año, tras los primeros atentados en París contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Entonces, las autoridades belgas desactivaron una red yihadista preparada para atentar contra miembros de las fuerzas de seguridad del país.
Investigación en París

La investigación sobre la autoría del ataque terrorista, reivindicado por el Estado Islámico, avanza y las autoridades francesas han identificado a uno de los terroristas de París por las huellas dactilares halladas por los investigadores en la sala de fiestas Bataclan, el escenario en el que se produjo la mayor masacre de la pasada noche en París.

Se trata de Ismael Omar Mostefai, un musulmán de nacionalidad francesa que estaba fichado por la Policía y que había sido sentenciado a ocho condenas por delitos de delincuencia común.

El fiscal Molins ha explicado que los terroristas actuaron en tres grupos organizados que utilizaron un dispositivo idéntico en armas y ‘modus operandi’.

 «Los terroristas utilizaron armas de asalto Kalashnikov. Utilizaron un idéntico dispositivo; llevaban un chaleco cada uno con los mismos explosivos. Los vehículos que usaron eran un Seat negro y un VW Polo negro».

El fiscal ha ofrecido las últimas cifras oficiales del balance de víctimas, que incluyen a 129 muertos y 352 heridos. Entre ellos, casi un centenar se encuentra en estado crítico. Solo en la sala de fiestas Bataclan fueron acribilladas 89 personas.

Las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas de Bataclan hablaban francés. «Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque», ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por ‘Le Figaro’.

Un terrorista sirio entró a Europa desde Grecia

En las inmediaciones del Estadio de Francia, otro de los objetivos, las autoridades han localizado un pasaporte sirio y otro egipcio junto a los cuerpos de los supuestos responsables de atentado, informa la cadena BFMTV.

El terrorista sirio habría entrado en Europa a través de Grecia el pasado mes de octubre, según ha confirmado el Gobierno de Atenas.

Los investigadores están buscando, además, un vehículo Volkswagen Golf negro con matrícula extranjera en las calles de París, en el que presuntamente podrían haber huido dos terroristas participantes en los ataques.

Al parecer, los yihadistas que tomaron la sala de fiestas Bataclan, donde provocaron una carnicería con alrededor de un centenar de muertos, llegaron a este lugar en un vehículo VW Polo.

Ocho terroristas murieron en los ataques de la noche del viernes en París. Este sábado, el Estado Islámico reivindicaba la autoría de los atentados en un comunicado en árabe y francés, en el que anunciaba además que seguirá atacando.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído