No hay en la hemeroteca un esperpento tan vomitivo como el protagonizado por Willy Toledo el pasado sábado, 27 de diciembre de 2014, en la localidad navarra de Villava.
Allí, el comediante español, conocido por su afinidad con los regímenes totalitarios de Cuba o Venezuela, fue la estrella invitada a un macroevento proetarra llamado «Hatortxurok» (Willy Toledo llama «asesino y torturador» al Estado español).
De Pablo Iglesias no hemos encontrado todavía en el amplio archivo de Youtube una actuación ataviado con boa naranja al cuello o fragmentos cantores equivalentes, pero si muchas intervenciones (Frases para el marmol) dando su rendido apoyo a los asesinos etarras presos, dulces palabras hacia dirigentes proetarras y alabanzas a una organización criminal, que él califica de perspicaz, porque desde que en España se instauró la democracia, ha luchado contra la Constitución (Fernando Lázaro (El Mundo): «Pablo Iglesias colaboró con una asociación afín a los presos de ETA y suspendida por la Justicia»).
Bastantes medios despistados y un tropel de tertulianos, de los que confunden el periodismo con el masaje, sumándose a lo que exigían Iglesias y colegas suyos como Errejón o Monedero, han pedido a voces que se cesara a Sergio Martín y se proscribiera para siempre de los platós a los tertulianos que participaron en la entrevista que se hizo en el Canal 24 horas al líder de Podemos, cuando el pasado 5 de diciembre de 2014 acudió acompañado por una ‘troupe‘ de 15 al Pirulí de TVE.
El asunto tiene coña, pero ha copado páginas y titulares hasta en los grandes diarios nacionales -incluidos ‘El País’ y ‘La Vanguardia’– por lo que creemos en Periodista Digital que merece que le dediquemos unos párrafos y contribuyamos, otra vez, a poner un poco de claridad en el asunto.
Como no hay nada que pueda sustituir lo que uno ve u oye, a la hora de juzgar, dediquen unos instantes a revisar el vídeo que adjuntamos y saquen conclusiones (La emboscada de Rojo, Graciano, Papell, Herrero y Martín).
Decidan ustedes mismos si era o no pertinente preguntar por ETA a Pablo Iglesias, si aclaró algo el líder Podemos, si el presentador lo ‘emboscó‘ o si los tertulianos lo acosaron, como sostienen los podemitas y sus palmeros mediáticos (Pablo Iglesias, la ‘troupe’ de Podemos, 24Horas de TVE, sindicatos, Twitter y periodistas que confunden la entrevista con el masaje).